Exhortan a evitar riesgos en festejos del 10 de mayo
mayo 03, 2021 | Agencias

Para la celebración del 10 de mayo la población debe continuar con la guardia arriba, vacunarse y mantener las medidas sanitarias para evitar un alza en contagios, como ocurrió después de esta celebración en 2020.

"El llamado es continuar a seguir cuidándonos, a no hacer que (por) el 10 de mayo (haya) incremento de casos, una nueva ola de contagios, como se observó en (...) en esta festividad en 2020".

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, reconoció que siempre existe un potencial de contagios cuando se llevan a cabo eventos sociales como el Día de la Madre.

Llamó a los adultos mayores a adoptar medidas de prevención, además de las básicas, hasta no contar con una mayor cantidad de personas vacunadas que permita retornar algunas actividades específicas sin el uso muy estricto de dichas medidas.

Recordó que las vacunas que se aplican a la población tienen eficacia en cuanto a evitar complicaciones y cuadros graves en el paciente; sin embargo, aclaró que esto no significa "cero muertes".

"Las vacunas no solo dependen del momento en que se aplica sino de la persona, el estado biológico de la persona para que tenga la respuesta inmunitaria que se observa en los ensayos clínicos".

Mencionó que hasta el momento de 15 millones adultos mayores en México, 10 millones ya están vacunados en tanto que se calcula que 4 millones rechazaron ser inoculados, "llega el punto de que si la persona no quiere la vacuna no se va a aplicar".

No obstante aquellos adultos mayores de 60 años que cambien de opinión de último momento pueden acercarse a los módulos de vacunación para pacientes de 50 a 59 años en donde serán aceptados para aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Las fotos del día