Sobre la base de la experiencia
mayo 03, 2021 |

El Trife actuó contra su propia observación inicial de que la sanción al candidato Félix Salgado Macedonio era excesiva, y su recomendación de que ésta fuera proporcional al monto de la falta comprobada.

Pese a que el INE armó el caso contra Félix Salgado sobre la hipótesis de que "pudo haber gastado más" de la cantidad comprobada, el Trife ratificó la sanción impuesta por el INE. Contradictorio, por decir lo menos. En cualquier caso, es claro que lo que está en disputa justo en este momento es el proyecto de nación y la intención y prioridades de gobierno que los mexicanos podemos tener.

Dejar que los intereses privados nacional, o mundial corporativo, determinen los asuntos públicos; que el Estado sea reducido a la mera burocracia administrativa, sin facultad de dirigir la economía hacia la creación suficiente de riqueza y su reparto con justicia; o un Estado democráticamente fuerte con instituciones al servicio de los gobernados, no de un gobierno o de la suma de intereses privados que, en México, están concentrados en poquísimas manos.

Ésa es la disyuntiva y está visto que el estamento neoliberal, el partido conservador, como lo llama el presidente, no escatima esfuerzos para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, dado que no tienen buena comunicación con el gobierno y toda vez que las decisiones gubernamentales tanto en materia de lucha contra la corrupción, como de reconfiguración institucional, los afectan en miles de millones de pesos. Tiene que ver con petróleo, mineras, modelos de producción agrícola, generación de energía e infraestructura de comunicaciones terrestres. Dicho de otro modo, con casi la totalidad de las actividades productivas del país, sin contar con la prestación de servicios.

No es poca cosa lo que está en juego para el estamento conservador que se benefició de las reformas neoliberales a la Constitución.

El país ya ha estado en situaciones similares, justo después de haber restaurado el sistema republicano luego de la derrota de los franceses.

Luego, hay razones históricas para el optimismo: la República después del Imperio también quedó hecha un desastre pero fue reconstruida. Luego vendrían los años liberales de la dictadura porfiriana, que trajo la guerra de castas contra el pueblo Yaqui, entre otras cosas.

Las fotos del día