Rinde protesta nueva consejera del OPLE; validan cambios en registros de candidaturas
abril 18, 2021 | Agencias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó cambios en los registros de cinco candidatos a diputados federales de Veracruz postulados por Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), la coalición Juntos hacemos historia y Fuerza por México.

Solo en dos casos se trata de los titulares de las fórmulas, los otros tres postulantes son suplentes. El PT cambió su registro en el distrito 20 de Cosoleacaque; retiró a Alba María Ruiz Sastré y colocó a Xóchitl Edith Vázquez Zetina.

MC hizo cambios en los distritos Coatzacoalcos y Minatitlán. En el primero registró como suplente a Yair Amadeus Fong Andrade, que acompañará en la fórmula a Christopher Alan Santos Castillo. En Minatitlán, José Raymundo Gutiérrez Ortiz perdió su registro y quedó Jorge Eduardo Muñoz Rodríguez.

En Pánuco, por la coalición Juntos haremos historia César Vicente López Constantino será compañero de fórmula de Armando Antonio Gómez. Por último, Fuerza por México registró a María del Pilar Herrera Estrada como suplente de la primera fórmula de la tercera circunscripción.

Nueva consejera rinde protesta

Maty Lezama Martínez rindió protesta como consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para un periodo de siete años. En sesión solemne se le dio una "cálida bienvenida" a la nueva integrante del órgano electoral a cuatro meses de que la ex consejera Tania Vásquez Muñoz dejara vacante el lugar para irse al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

La nueva funcionaria electoral mencionó que el proceso electoral que está en marcha es complejo por el contexto de pandemia pues los obliga a cuidar la salud de los participantes. "Me han dado una de las responsabilidades más importantes del sistema electoral. Ser consejera electoral es un cargo al servicio de la democracia pero también un compromiso con la sociedad veracruzana".

Maty Lezama ofreció sumar esfuerzos para hacer del OPLE una institución fortalecida, independiente e imparcial.

A su vez, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla comentó: "Es un momento importante para aportar la pieza faltante para apoyar un sufragio informado, libre y secreto que permita elegir autoridades legitimadas por la voluntad ciudadana".

Los partidos celebraron su incorporación a la "herradura de la democracia" por la experiencia que va a aportar al trabajo electoral ante la renovación de 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.

Las fotos del día