Comercio de productos agroalimentarios tuvo superávit en primer bimestre del año
abril 18, 2021 | La Jornada

Ciudad de México.- Por séptimo año consecutivo el saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios (agropecuarios y agroindustriales) registró un superávit de mil 704 millones de dólares en el primer bimestre de 2021, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

No obstante, en comparación con el mismo lapso de 2020, el saldo disminuyó 8.9 por ciento, debido a un aumento de 7.3 por ciento en las importaciones, equivalentes a 341 millones de dólares, mientras que las exportaciones se incrementaron en menor medida en 2.7 por ciento, esto es 174 millones de dólares.

La información del SIAP, elaborada con base en datos del Banco de México, refiere que el valor de las ventas agroalimentarias es el más alto reportado en 29 años –desde 1993–, ya que generaron ingresos al país por 6 mil 736 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5 mil 31 millones de dólares.

Los niveles de las exportaciones de bienes agroalimentarios, en los primeros dos meses de 2021, han permitido al país obtener divisas que superan a las conseguidas por las remesas que ascienden a 265 millones de dólares; venta de productos petroleros, en 3 mil 152 millones de dólares, y turismo extranjero, en 5 mil millones de dólares.

En términos de valor, detalló el SIAP, los productos con mayor demanda en los mercados externos en el primer bimestre del año fueron la cerveza, con 763 millones de dólares; jitomate, 517 millones de dólares; aguacate, 500 millones; pimiento, 382 millones y fresa, 210 millones de dólares.

Asimismo, en el caso de la balanza de bienes pesqueros, esta registra un déficit de un millón de dólares debido a que lo importado es 0.7 por ciento mayor respecto a lo exportado. Los bienes ganaderos y apícolas también presentan saldo negativo de 89 millones de dólares. Los datos son preliminares, ya que aún no se "normaliza en su totalidad el funcionamiento y actualización de información oportuna" por parte de la página web de la Secretaria de Economía (SE), en específico la consulta de los flujos comerciales en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi).

Las fotos del día