Panistas de Córdoba acusan que pretenden imponer a candidata
abril 13, 2021 | Celia Díaz García y Agencias

Córdoba, Ver.- En una carta abierta, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Córdoba alzaron la voz y se pronunciaron en contra de la imposición que se pretende hacer con la designación como candidata a la diputación local por mayoría relativa de Paola de Aquino Pardo, presidenta del comité municipal del PAN y quien además es conocida por su relación política con el ex diputado Víctor Serralde, aunque ella no aparece registrada.

Señalada de ser impuesta por Víctor Serralde, la militancia cordobesa expuso su falta de trabajo y de interés por velar por los panistas. Al contrario, calificaron el ex diputado de ser un "cazarecompensas", mientras que muchas de sus actividades las ha hecho dicen, al lado de la ex regidora.

"Víctor Serralde y Paola De Aquino no representan a los panistas cordobeses; (él) no debería decirse vocero y pretender hablar por los panistas de Córdoba".

Recalcaron que hasta el momento ante la comisión organizadora solo se tiene un registrado a la diputación por el distrito 19 y es Monse Cuenca. Pese a ello, Víctor Serralde sale a decir lo contrario.

Los panistas inconformes recordaron que ambos personajes se han dedicado a denostar a la militancia haciéndolos menos en sus reuniones en cada ocasión que pueden, "estamos cansados de que Víctor Serralde imponga a su familia y amigos; no vamos a permitir que sigan los abusos por parte del "vende elecciones".

Los inconformes advirtieron que en caso de que el PAN estatal o nacional insistan en seguir con este tipo de imposiciones que solo afectan a la verdadera cúpula panista, entonces alzarán la voz en ruedas de prensa e incluso no descartan renunciar al partido.

OPLE y TEV firman convenio para fortalecer la democracia

Con la finalidad de sumar esfuerzos institucionales, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

El objetivo principal es desarrollar programas de cooperación entre las instituciones electorales del estado y la realización de actividades conjuntas sobre democracia y de justicia electoral, como la aplicación del Sistema Integral de Quejas y Denuncias y Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como actividades para la implementación y funcionamiento de sistemas tecnológicos que faciliten el intercambio de información.

También en la coedición de revistas, libros, monografías o folletos informativos enfocados a la materia de lo contenciosos electoral y apoyo técnico y documental para el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de los distintos cursos sobre temas electorales.

En este sentido, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que "con estas acciones ambas instituciones protegerán los derechos político-electorales de la ciudadanía, pues el objetivo es el de procurar siempre que los eventuales conflictos se superen y resuelvan por cauces institucionales y que, bajo cualquier circunstancia, prevalezca el principio de legalidad".

Al firmar este convenio se fortalecen ambas instituciones y en este momento también el trascendental proceso electoral que está en marcha, cuyo objetivo fundamental es la renovación pacífica del Congreso local y de los 212 ayuntamientos y, lo más importante, la legitimidad de las autoridades que emanen del voto ciudadano libre y secreto.

Por su parte, la magistrada Claudia Díaz Tablada sostuvo que, "derivado de todo el trabajo que se genera con el proceso electoral en curso, es imprescindible una estrecha colaboración de ambas instituciones".

Agregó que esta firma que hoy se celebra es resultado de un trabajo previo en el cual se acordaron las líneas de acción y los ejes a seguir. Resaltó que ambas son instituciones fuertes, que generan certeza, lo cual ayudará a seguir desarrollando el trabajo de manera eficiente.

Las fotos del día