Anuncia la SEV estrategia para el retorno seguro a clases presenciales en nivel básico
abril 13, 2021 | De la Redacción

La Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, dio a conocer la estrategia "Retorno seguro a clases presenciales en Veracruz", que contempla una ruta que el gobierno seguirá en los próximos días, siempre y cuando el semáforo epidemiológico permanezca en verde por tres avisos consecutivos, según informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Como parte de la estrategia, desde el pasado lunes 12 hasta el 30 de abril se entregarán paquetes de limpieza y desinfección, y se empezará a distribuir el Manual de Reincorporación en las escuelas; el periodo de capacitación para este esquema será del 26 al 28 de abril, incluyendo una plataforma para revisar los planes de retorno que cada plantel propondrá según sus características y contexto.

También del 26 al 28 está propuesta una reunión virtual con asociaciones de padres de familia para tomar acuerdos relativos a la activación de los comités de protección civil y seguridad escolar que operan dentro de los consejos escolares de participación, que serán los encargados de capturar en dicha plataforma las estrategias de cada centro de trabajo.

Del 29 de abril al 4 de mayo se realizará la limpieza en las escuelas, y del 10 al 14 de mayo se hará el concentrado de información por planteles, que deberá incluir las medidas de higiene dentro y fuera de las aulas, tomando en cuenta las condiciones de los estudiantes.

A la par de esto, con el objetivo de fortalecer el desarrollo socioemocional, serán brindadas las capacitaciones "Yo cuido de otro entre maestros", los días 5, 6 y 7 de mayo, y "Yo cuido de otro alumno" del 20 al 24. Los detalles específicos de la estrategia serán dados a conocer a las comunidades escolares del 17 al 19 de mayo, y la semana del 20 al 24 estará destinada a la desinfección de espacios educativos.

García Jiménez reconoció que dentro de este programa no se plantean fechas para el regreso a la normalidad en las escuelas, pues esto depende del gobierno federal y del mantenimiento del semáforo verde, además de que primero hace falta concluir la vacunación de adultos mayores de 60 años y de los docentes.

"Aunque tengamos el semáforo verde en Veracruz y en algún municipio se mantiene en rojo la secretaría de salud pediría a la SEV no retornar, esos van a ser los criterios para el retorno", señaló.

Se trabaja en coordinación entre las SEV, la SEP, las secretarías de salud estatal y federal para reactivar la actividad presencial con todos los protocolos sanitarios.

"No se manejan fechas en concreto, la estrategia la tenemos lista para cuando nos indique el gobierno federal", finalizó.

Por su parte, el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar, añadió que de acuerdo con el contacto que ha tenido con los docentes durante su recorrido por 180 municipios, la mayoría de los profesores pide el regreso presencial a clases, con la salvedad de que sólo se lleve a cabo si todo el magisterio ha tenido primero acceso a las vacunas.

Escobar explicó que ningún padre será obligado a llevar a sus hijos a los planteles escolares, pues las clases a distancia no se interrumpirán.

En un tema relacionado, detalló que hasta ahora se llevan contabilizados 67 robos a escuelas, de 24 mil planteles que hay en el estado, un 3% en promedio: una cifra que puede parecer baja, pero que tiene incidencia en el sistema educatio, pues a varios de esos planteles ya les habían entregado equipo de cómputo, que ahora deberán reponer.

Las fotos del día