Cierre de zonas arqueológicas en el estado afecta el repunte de la actividad turística
abril 13, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- El cierre de las zonas arqueológicas en Veracruz ha afectado el sector turístico debido a que los visitantes pasan una cantidad menor de tiempo en este tipo de destinos de viaje, expuso la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

"(En) las zonas arqueológicas, turistas que ya están hospedados hacen hincapié en que por qué no están abiertas. Vemos que otros estados ya tienen abiertas sus zonas arqueológicas pero no es el caso de Veracruz; hasta ahorita no hay una respuesta clara", manifestó el presidente de la AMHM, Santiago Caramés.

Explicó que la AMHM busca apoyar debido a que es este sector el que se beneficia de que estén abiertas.

"Por lo menos en el número de noches que la gente se hospeda aumenta porque mayores actividades tienen los turistas para hacer, ver mejores productos turísticos. Es mayor (el número) de noches que pernoctan y mayor la derrama económica que dejan, que no solo es para el hotel, (sino para) el taxista, el que vende volovanes, el lanchero", aseguró Santiago Caramés.

Fernando Ortiz, miembro de la asociación, aseguró que es fundamental que todos los niveles de gobierno trabajen en la reactivación económica.

"La recuperación económica del turismo para este periodo se ve lenta y creemos que mucho puede hacer el gobierno federal para ayudar a que la recuperación sea más acelerada", opinó.

Veracruz es una de las entidades en donde todavía no se abren las zonas arqueológicas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado todavía ninguna respuesta a la asociación de hoteles y moteles respecto a cuándo podrían reanudarse las actividades en estas áreas.

Las fotos del día