En Semana Santa repuntó ocupación hotelera 50% en Orizaba: empresario
abril 13, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Las vacaciones de semana santa beneficiaron a la actividad hotelera de la ciudad que repuntó en dos semanas en 50 por ciento, lo que fue considerado "un respiro" para el sector, manifestó Fernando Trueba Coll, representante de hoteleros de la ciudad.

Agregó que el repunte se debe en gran parte al reinicio de las actividades suspendidas como parte de las medidas tomadas al comenzar la pandemia, como la restricción de la movilidad y el cierre de espacios de esparcimiento y hoteles en todo el país, "pero hoy en la ciudad el escenario empieza a cambiar y con ello a mejorar las condiciones económicas y laborales para quienes dependen de este sector".

Destacó que en esta semana santa "se registró un repunte de 50 por ciento en la ocupación hotelera, y reactivación en restaurantes de Orizaba Pueblo Mágico".

Sostuvo que este aumento es "un respiro económico" para la mayoría de los prestadores de servicios turísticos pues ayuda a mantener las fuentes de empleo.

Refirió que han llegado visitantes locales así como de otros estados y hasta extranjeros, "son pocos pero sí han llegado".

El también director de Desarrollo Humano del ayuntamiento de Orizaba comentó que en otros años en este periodo de asueto se llega a tener la ocupación hotelera a 80 y 100 por ciento, por lo que considera que 50 por ciento obtenido este año pese a la contingencia sanitaria no fue malo.

Agregó que la variación del color en el semáforo epidemiológico es otro factor que complica el regreso a la actividad total de la actividad turística en la ciudad sobre todo que, a partir de este lunes este Pueblo Mágico regresa al semáforo en color naranja, "la realidad es que nosotros no hemos cambiado las restricciones de naranja, nunca relajamos a amarillo; fueron menos de 15 días lo que se estuvo en amarillo para evitar contagios"

Por el momento Orizaba permanece con esta clasificación en el semáforo epidemiológico y sus medidas respectivas.

No obstante, no se descarta que en unas semanas más, una vez concluido el periodo vacacional de semana santa se pudiera registrar un nuevo repunte de contagios de covid-19.

"Una tercera ola de contagios siempre estará latente; la tercera y la cuarta y la que venga, porque esto seguirá hasta entender que se debe poner un cerco a los contagios. El virus llegó para quedarse. Aunque la vacunación va a ayudar, no va a ser la solución", advirtió.

Hasta el domingo pasado, Orizaba registra 3 mil 325 casos confirmados de covid-19, 271 defunciones y 267 casos sospechosos. La tendencia en el número de contagios no ha frenado, aunque sí se reporta una disminución, comparado con los meses previos.

Las fotos del día