INE, con esquema y normatividad para inspeccionar los gastos en redes sociales
abril 13, 2021 | Agencias

Desde 2015 se incluyó a las redes sociales como parte de la fiscalización de gastos de campaña, por lo que los candidatos tendrán que reportar en tiempo real su gasto en la promoción de sus publicaciones. El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz, comentó que además se tendrá que presentar un reporte si se contrata a terceras personas para hacer la difusión en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

El funcionario reconoció que la fiscalización será un reto para la autoridad electoral en la medida en que las empresas, la mayoría trasnacionales, emitan el reporte de contratación de publicidad de parte de candidatos a diputados federales y locales, gobernadores y alcaldes. "El esquema y la normatividad para fiscalizar esos gastos ya los tenemos. Desde 2015 hice una propuesta para que dentro de la fiscalización se contemplaran las redes sociales, y esa propuesta avanzó".

El INE se encarga de fiscalizar el gasto a nivel federal y local, y han detectado que en las elecciones de gubernatura se invierten millones de pesos en la promoción de candidatos, por lo que se pondrá especial énfasis en esta campaña, dado que muchos aspirantes lo están usando para promoverse. "Ha habido casos en que no nos dan toda la información o no nos responden. El 21 de marzo aprobó el INE fincar responsabilidades ante la falta de respuesta sobre redes sociales".

En 2017 detectaron que los partidos y candidatos contratan servicios de redes sociales con un tercero, por lo que ahora se debe comprobar lo que se paga a las personas contratadas y lo que se destina a redes sociales.

Afirmó que los partidos presentaban gastos parciales, pues solo reportaban la contratación, pero no así lo que se gastaba en redes sociales, pues eso podría tener un costo mayor, incluso, la aportación de empresas a campaña, lo que está prohibido por la ley.

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