Convoca Lavida a una manifestación por el Día Mundial de la Tierra, en Naolinco
abril 08, 2021 |

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), anunció que para celebrar el Día Mundial de la Tierra, el próximo sábado 24 de abril, pobladores de Naolinco y los integrantes de Lavida realizarán una manifestación para exigir que paren las afectaciones de las empresas mineras en los municipios de Actopan y Alto Lucero, para lo cual convocó a las personas que gusten unirse a la protesta, la cual se realizará de 16 a 18 horas con el uso de la sana distancia y cubrebocas.

"Nos vamos a Naolinco porque la Plaza Lerdo aquí en Xalapa estaba ocupada por la organización de los 400 Pueblos y había una avalancha de manifestaciones y creímos que es muy irresponsable venir por el virus, y vemos que el virus es más urbano que rural, no tiene caso venir a exponernos" indicó.

Rodríguez Curiel agregó que la manifestación se realizará en la explanada de la iglesia católica de San Mateo Apóstol, que dirige el sacerdote Andrés Hernández Solano en Naolinco.

Recordó que hay una denuncia interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las afectaciones visibles a los caminos que ocasionaron las empresas mineras extranjeras, y el daño al medio ambiente, como la escasez de agua en Actopan y Alto Lucero.

"Confiamos en que el gobernador Cuitláhuac García nos cumpla la promesa que nos hizo de decretar a Veracruz libre de minería tóxica, estamos confiando en que pudiera pronunciarse el Día Mundial de la Tierra" indicó.

Recordó que las poblaciones de Alto Lucero y Actopan sufren de sequía porque las empresas mineras provenientes de Canadá han desviado el cauce de los escurrimientos internos.

"Tenemos a vecinos de Actopan, de los mayores de edad, de los viejitos, que están muy preocupados porque están viviendo una sequía nunca antes vista, ellos mismos dicen estar preocupados y nos dicen: ‘Nunca antes se había secado mi pozo’, y es que ellos necesitan el agua pero no hay" indicó.

Las fotos del día