Alerta a población de Minatitlán explosión e incendio en refinería
abril 08, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Minatitlán, Ver.- Una explosión y la posterior conflagración en la unidad de transferencia de la casa de Bombas de la Refinería General Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán, llevó a más de 300 brigadistas a apoyar en labores contra incendios; petroleros señalaron que la falta de personal operativo dificultó los trabajos de seguridad y estuvieron en riesgo.

Alrededor de las 16:30 horas, la población de Minatitlán se alertó por dos estallidos que se escucharon cerca de la Puerta 4 de la refinería y minutos después empezaron a ver las columnas de fuego y humo.

De acuerdo con el informe del sector Ductos de Pemex, el fuego se generó en el área de Bombas que distribuye el hidrocarburo a las plantas y todo el sistema de ductos que tiene la factoría por eso se suspendió el sistema de transporte de gasolinas y turbosina hacia el centro del país.

Más de 2 mil trabajadores fueron evacuados y se han reportado de manera extraoficial solo siete lesionados pero muchos tuvieron crisis nerviosas.

Los datos preliminares de los cuerpos de emergencia refieren que el trabajador Dekar Israel Hernández Soto, presenta quemaduras de segundo grado en ambas manos y Jorge Palacios Caba, bombero de la empresa, fue atendido por sofocamiento; los dos fueron trasladados en una ambulancia al Hospital Regional de Pemex Minatitlán.

Debido a la magnitud del incendio, se estableció el protocolo de emergencia para apoyar las labores del personal de la refinería con bomberos de los complejos Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Coatzacoalcos, integrados en el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (Grame) de Veracruz.

Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil y operativo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) confirmó que Pemex requirió el apoyo externo de cuerpos de emergencia y se están preparando todos los equipos de bomberos de las empresas de la región, por si se requiere su apoyo.

Refirió que parte de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz se mandaron las unidades de bomberos de Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Cosoleacaque para tener un soporte adicional a los cuerpos de emergencia industriales.

Además, los cuerpos de seguridad y vial establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la refinería para agilizar el ingreso de las unidades de atención a la emergencia y limitar el acceso a los civiles.

En total, son 200 elementos de emergencia que estuvieron ingresando por grupos al sitio y se usaron casi 100 mil litros de agua y de espuma química para poder enfriar la instalación, luego de que se quemara todo el combustible atrapado en los ductos.

Cabe señalar que esta refinería se encuentra ubicada muy cercana a la zona urbana de Minatitlán y la población se encontraba alarmada porque se veían las columnas de fuego y humo, sin embargo, Guillermo Hernández Urbina, director de PC de Minatitlán, indicó que en ningún momento estuvieron en riesgo.

La población de las Colonias Centro, Obrera, 10 de Mayo y Gravera, aledañas a la refinería, no habían presentado problemas y solo se les recomendó a los vecinos mantenerse en sus casas para no interferir en las labores contra incendios.

Hacia las 20:30 horas se anunció que el incendio estaba sofocado en un 85 por ciento; la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y la titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, encabezaron la reunión de evaluación de la emergencia, mientras seguían ingresando bomberos para poder enfriar totalmente el área.

Sin personal para emergencias

Petroleros de la Refinería Lázaro Cárdenas lanzaron audios de alerta a sus compañeros de otras instalaciones pidiendo apoyo para las labores de seguridad, ya que no había suficiente personal para atender el incendio.

Varios trabajadores que forman los cuerpos de brigadistas se presentaron a laborar fuera de sus guardias para contener el fuego, ya que se necesitaban poner en posición segura las plantas y las áreas de distribución.

De acuerdo a los datos de los propios trabajadores las jornadas de trabajo de 12 a 24 horas que se han implementado en Pemex, han disminuido mucho el personal en las áreas, además de que la empresa no ha contratado más elementos para cubrir las plazas que se encuentran en resguardo y ya fueron jubilados.

Para los trabajadores, el recorte de las plazas en las áreas operativas ha sido clave para este tipo de incendios, pues hasta el momento se han presentado accidentes similares en las instalaciones de Ciudad Pemex y Cangrejera.

Además, señalaron que desde hace varios años no se han realizado reparaciones mayores en casi todas las instalaciones de Pemex asentadas en el sur de Veracruz.

Para ellos este es un tercer aviso de las condiciones de riesgo con las que están laborando y piden a Pemex que descongele de manera inmediata todos los contratos eventuales e invierta en infraestructura.

Las fotos del día