El acta de Independencia de 1821. Las nomenclaturas porteñas
abril 07, 2021 | Miguel Salvador Rodríguez Azueta

En 2019 escribí sobre la importancia de corregir el nombre de una de las importantes arterias viales que conectan de Este a Oeste a la ciudad y puerto de Veracruz, la avenida J.B. Lobos.

Básicamente propuse corregir el apellido porque no es Lobos sino Lobo, porque ya es mucho pedir que pongan el nombre completo que fue Juan Bautista Lobo y García de Campos, acaudalado e importante comerciante veracruzano, designado por Iturbide como miembro de la Junta Provisional Gubernativa y firmante del acta de independencia del Imperio mexicano el 28 Septiembre de 1821.

Este año, se cumplirán los 200 años de la firma del histórico documento y no solo eso, la creación de la Junta Provisional Gubernativa - antecedente del actual Congreso de la Unión- y sus 38 integrantes parecen que están siendo omitidos.

No dejo de insistir en el tema, pues diversas arterias viales importantes en la ciudad de Veracruz llevan los nombres- algunos mal escritos- de estos notables individuos que de acuerdo al Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba integraron el primer cuerpo legislativo de la Nación.

Presento a los lectores algunos nombres de estas arterias viales que les sonaran familiares, máxime si son taxistas o si tienen algún (a) novio (a) en dicha calle:

José Isidro Yáñez, José Miguel Guridi y Alcocer, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, José Manuel Velásquez de la Cadena, Nicolás Campero, Juan Bautista Raz y Guzmán, Isidro Ignacio de Icaza (¿Icazo?)  Juan María Cervantes y Padilla, José María Echevertz y Valdivieso, Juan Bautista Lobo y Rafael Suarez Pereda. 

Creo que estas nomenclaturas bien merecen una reconsideración aprovechando el aniversario de este acontecimiento histórico.

Como dato curioso les puedo decir que la calle de Echens, realmente debería ser Echevertz y se refiere a don José María Echevertz Espinal Valdivieso 5° Marqués de Aguayo. 

Las fotos del día