La faena. Rogelio "N", el inocente
abril 07, 2021 | La Faena

Por más que se le quiera endilgar el mote de preso político a Rogelio "N" y que se le quiera ver un componente electoral a su aprehensión y condena a ocho meses de prisión por ultrajes a la autoridad, hay una arista que la dirigencia nacional del PRD elude constantemente en la defensa, por la manera en que lo hacen, de quien parece ser uno de sus actores políticos clave.

Como es público, Rogelio "N", ex dirigente del PRD y ex secretario de gobierno de Miguel Angel Yunes, tiene Orden de Aprehensión vigente (OA) girada por un juez por violencia familiar; es acusado por su exesposa en un caso que ella misma hizo público hace varios años con fotografías y ahora con una narración de otros actos que se tipifican, dicho por ella, en la carpeta que lleva la Fiscalía.

Los chuchos y sus defensores eluden el conocido carácter violento de Rogelio "N" quien impidió a los ministeriales que le aplicaran la OA el día de su detención pues en el forcejeo se las arrebató y fue por ello que le detuvieron por ultrajes. Tampoco hablan con la verdad cuando se refieren a la ilegalidad de su detención pues fue falso que en el momento de su aprehensión tuviera o presentara un amparo. Sí existiera un amparo, lo habría conseguido horas después, pero en dado caso no lo protegió de los delitos cometidos pues no lo hizo valer ante el juez que lo vinculó, ni ante la FGE cuando declaró el juez de legal la detención. Tan es así que quienes lo defienden dicen haber promovido otro posterior a su vinculación, y como se ha visto, jurídicamente sin efectos para su liberación hasta ahora.

Al verse perdidos sus defensores en los alegatos legales y judiciales, la estrategia que ahora utiliza algunos miembros del PRD para defenderlo del delito de agresión y violencia contra su expareja (contra una mujer) es hacerlo parecer como una "acción política" del gobierno en su contra, cuando es bien sabido que su caso de agresión a su exesposa no es inventado, proviene desde años antes y es muy conocido por miembros de ese partido; es decir antes de que entrara este gobierno habría cometido las agresiones, y que si bien la fiscalía en la administración anterior no procedió fue porque la misma esposa señala la gran influencia que el presunto Rogelio "N" ejercía como Secretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes hacia el Fiscal y abogado de la familia Yunes Linares, Jorge Winckler (las complicidades obvias para encubrir a su aliado de gabinete).

Hace más de un año la víctima, la mujer agredida, intensificó su lucha por hacer valer sus derechos y pedir justicia. Queda claro para los legistas y probos en derecho penal que el proceso de judicialización no puede aplazarse sólo porque es época electoral. Aunque esto, la época electoral, les ha acomodado al PRD para astutamente intentar "defender políticamente" a un agresor con orden de aprehensión por lesionar a una mujer. Debe observarse que en ningún momento se han atrevido a negar que Rogelio "N" golpeara a la demandante de justicia; eso sí, ahora se deja entrever la perversidad de postularlo a diputado federal para encubrirlo de los delitos que presuntamente cometió.

La fiscal general del estado ha expresado que la procuración de justicia no tiene que negociarse por ser momentos electorales o no. Simplemente sigue su proceso buscando auténtica justicia. Y es correcta la apreciación, mucho menos tendría por qué intervenir el titular del gobierno estatal para tener consideraciones político electorales a favor de quien tiene Orden de Aprehensión vigente. Aunque quienes lo defienden no lo quieran ver, ahora ya son los tiempos del combate a la impunidad y por la justicia.

Las fotos del día