Balean casa del alcalde de Chinameca
abril 07, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Se habla de dos personas involucradas; edil no descarta que móvil sea "político"

Chinameca, Ver.- La fachada de la casa del alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, fue baleada en las primeras horas de este martes por dos personas armadas; en este municipio serrano operan grupos dedicados al robo de combustible que siguen distribuyendo en la región.

La madrugada del martes dos personas armadas dispararon en varias ocasiones contra la barda y el portón de la casa del edil y uno de sus vecinos, pero no hubo personas lesionadas, solo daños menores.

La policía de ese municipio registró ese hecho a las 4:30 horas y se presentaron en la vivienda ubicada en la calle López Mateos del pleno centro de la ciudad de Chinameca.

De manera preventiva, elementos de la corporación municipal resguardaron la vivienda e iniciaron un operativo para buscar a los agresores, sin éxito.

Más tarde, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecieron equipos de vigilancia en la casa y el palacio municipal, como resguardo de la seguridad del edil y de la población.

El municipio de Chinameca tiene una actividad netamente rural y se encuentra en la parte baja de la sierra de Santa Marta, en el año 2020 la Sedena lo identificó como uno de los municipios donde siguen operando huachicoleros.

En el informe que emitieron, tan solo en los primeros seis meses de 2020 se había encontrado 30 tomas clandestinas y en el municipio vecino de Soconusco, se tenían 50 más.

En el corredor que conforman Chinameca, Soconusco y Acayucan se han encontrado más de 300 tomas clandestinas de ductos que van desde la refinería de Minatitlán al centro del país; mucho del producto se sigue distribuyendo en la sierra y en las grandes ciudades.

En el año 2012, el entonces alcalde de ese municipio, Martín Padua, fue detenido por la Sedena con operadores del Cártel de Los Zetas y después dejado en libertad, sin cargos; en 2017 este mismo personaje fue emboscado por personas armadas y libró el ataque.

En el año 2019, se le volvió a mencionar como presunto integrante de un grupo dedicado al robo de combustible, en un video que circuló de una persona que fue asesinada.

Alcalde no descarta móvil político

El alcalde José Antonio Carmona Trolle confirmó que interpondrá una denuncia por este hecho y no descartó que el atentado pueda tener un origen político, ya que su esposa, Amairani Patraca García, es una de las aspirantes del partido Movimiento Ciudadano para la candidatura por la presidencia municipal de esa localidad.

Indicó que la primera línea de investigación esta relacionada con la operación de estos grupos criminales, también se investiga que pueda ser una acción intimidatoria para evitar que su esposa participe en el proceso electoral, como ha pasado con otros candidatos.

En el año 2019, el presidente municipal de Chinameca, encabezó una serie de movimientos contra el gobierno del estado y empresas para frenar la instalación de un relleno Sanitario donde se iba a confinar la basura de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez tuvo que ir a ese municipio y desactivar los bloqueos carreteros que habían instalado, prometiendo atención a zonas vulnerables.

Las fotos del día