Colonos de Laguna Real acusan diversos abusos de colonia irregular Rosa Borunda
abril 07, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Habitantes del fraccionamiento Laguna Real denunciaron que los vecinos de la colonia irregular Rosa Borunda perforaron agujeros en la barda que divide el perímetro de ambas colonias y colocaron tubos para hacer las descargas de sus aguas residuales. Señalaron que se trata de un foco de infección.

"Como se puede apreciar, son todas sus heces fecales, sus orines, que nos tiran para acá y nos decían, ‘pues tápenlos con cal’; lo hemos hecho pero ellos repetidamente vuelven a hacer lo mismo, lo que creo que deben hacer las autoridades es hacer el trabajo que le corresponde, independientemente de que sean irregulares, y todo eso ellos deben de saber respetar", dijo Araceli Pérez, presidenta del Comité de Vecinos de esta colonia.

Aseguró que también tienen una problemática en materia de inseguridad por algunos de los habitantes de esta colonia.

"Nosotros no tenemos nada en contra de ellos, porque hay gente que es muy trabajadora respetuosa y decente, pero hay gente que la verdad ni al caso, para nosotros eso es un foco de infección, para nosotros cada vez que hay Norte con el calor y apesta y ahí es un andador", dijo.

Afirmó que han denunciado desde enero, sin embargo no han obtenido respuesta y consideran que tal vez no estén actuando porque es tiempo electoral. La representante de los vecinos indicó que buscaron presionar también con diputados federales que metieron exhortos a la jurisdicción sanitaria para solicitar su actuación y no han acudido

Además hay otros tiraderos de aguas residuales que van directamente a la Laguna Olmeca y tampoco las autoridades ambientales hacen algo al respecto.

La problemática de la energía eléctrica es algo que también está afectando debido a que como todas las viviendas que están instaladas de forma irregular se cuelgan para robar energía eléctrica, hay fallas en el suministro.

"Ellos se conectan aquí y luego nos dicen que es un transformador para ellos pero están dentro del fraccionamiento, entonces todos los cables que están ahí ya hasta hecho llama y se ha quemado el transformador, de verdad ya perdimos hasta la cuenta de cuántos transformadores se han quemado, dicen que tienen medidores comunitarios y la respuesta de ellos fue que están midiendo cuánto le roban de luz", exclamó.

Aseguró que desde hace aproximadamente 15 años estas personas se encuentran invadiendo los terrenos y desde entonces se ha dicho que serán desalojados sin embargo las autoridades no han hecho nada al respecto y continúan rellenando espacios de humedad y contaminando las áreas de la laguna.

Las fotos del día