Veracruz, con 20% de las agresiones y de los asesinatos de políticos, dice consultora
abril 07, 2021 | De la Redacción

De acuerdo con el más reciente informe de Violencia Política en México, entre el 7 de septiembre de 2020 y el 31 de marzo de este año, Veracruz concentró el 20 por ciento de las 262 agresiones cometidos en contra de políticos y registró también el 20 por ciento de los asesinatos.

En el tercer informe emitido por Etellekt Consultores al que se tuvo acceso, la firma contabilizó al menos 262 agresiones enmarcados dentro del fuero común en contra de 241 políticos, a nivel nacional, por lo que el actual proceso se convierte en el segundo más violento desde las elecciones del año 2000.

Del total de agresiones, el 25 por ciento fueron cometidos en contra de mujeres, entre las que se resaltó el asesinato de 9 de ellas. El reporte muestra que casi la tercera parte de los 65 políticos asesinados aspiraban a un cargo de elección popular.

Las víctimas siguen siendo de partidos de oposición al que se encuentra en el poder, en el 74 por ciento de los casos. La alianza PAN, PRI y PRD acumuló al 49 por ciento de las víctimas.

En lo que respecta a Veracruz, de las 20 víctimas mortales registradas en este mismo periodo, 13 eran políticos y 7 se encontraban laborando como servidores públicos. De estos mismos, 4 militaban en el partido en el poder y 9 eran considerados de oposición.

Marzo registró un descenso del 7 por ciento en agresiones con relación al mes anterior, contabilizándose un asesinato menos.

Hasta el momento, 2018 sigue siendo el año más violento, con un total de 200 políticos asesinados, incluidos aspirantes a puestos de elección popular.

Las fotos del día