Programa social les dio cerdos; todos murieron
abril 07, 2021 | Celia Díaz García

Coetzala, Ver.- Integrantes del programa federal Mujeres Emprendedoras pertenecientes a la comunidad de Coetzapotitla dieron a conocer la muerte masiva de cerdos que se supone fueron entregados con la intención de que pudieran mejorar su situación económica.

Explicaron que el proveedor fue contratado por la coordinadora rural de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para esta zona; sin embargo, a pocos días de que se hiciera la entrega de los cerdos comenzaron a morir.

"Nos estamos quedando sin nada de lo que dio el gobierno, tiene unos días que nos los entregaron. Queremos que den otros animales; ya venían enfermos. Nosotras queremos buscar al vendedor. Eso de obligarnos a comprar en un solo lugar lo vemos mal", expuso Juana Cotlame Cocotle.

Cabe recordar que la entrega del ganado se hizo hace apenas seis días a 25 mujeres de la zona montañosa con el fin de mejorar su economía, además, el gobierno federal hizo la entrega de un monto de 5 mil pesos por beneficiaria. El recurso obtenido tenían que destinarlo a la compra de cerdos y alimento.

Por su parte, Griselda Serrano, enlace de Sedesol en la sierra, hizo hincapié que solo existía un proveedor autorizado de Córdoba con razón social a nombre de Dimapo Córdoba.

La entrega de alimento y cerdos se llevó a cabo el miércoles 31 de marzo a las beneficiarias, sin embargo, algunos animales comenzaron a presentar enfermedades como diarrea y vómito por lo que tuvieron que invertir en medicina. No obstante, no mejoraron y murieron.

Las fotos del día