Área covid de hospital se inunda de aguas negras tras romperse desagüe en el techo
abril 07, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores del Hospital Valentín Gómez Farías denunciaron que el área de atención a pacientes con enfermedades respiratorias se inundó por la ruptura de un desagüe en el techo. Los pacientes fueron trasladados a otros centros de la región.

Señalaron que durante la madrugada de este martes colapsó parte del techo por la ruptura de un ducto que transporta agua negras y activaron la alerta.

El área de covid 19 atiende a pacientes con enfermedades respiratorias y la ruptura se encuentra en un área de enfermería, cerca de las camas de los pacientes pero no resultaron afectados.

Debido a la situación de insalubridad que se generó en esa área, los pacientes fueron trasladados a la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos y al hospital de Minatitlán.

El personal médico y de enfermería no resultó afectado y la dirección del hospital movilizó a todo su personal para rescatar todos los aparatos que usan para la atención de los pacientes.

Los trabajadores consideraron que todos los problemas con la tubería y la infraestructura se generaron después de los trabajos que ordenó hacer la Secretaría de Salud del estado para habilitar una nueva área para los pacientes intubados conocida como Covid 2, pero la mala calidad de la obra ha generado muchos problemas.

Además de la ruptura de la tubería el techo presenta daños en su estructura ya que tiene varios meses en los que no se les ha dado mantenimiento, por eso también se han presentado problemas en el área de tococirugía.

Agregaron que el sistema de apoyo respiratorio también presenta problemas por falta de mantenimiento y en el techo del nosocomio se ha acumulado la ropa de pacientes covid la cual no ha levantado por la empresa que tiene asignado ese trabajo.

Estos residuos no se pueden desechar en los basureros locales, ya que deben tener un manejo especial por ser de uso hospitalario.

Por parte de la dirección del hospital y de la propia Secretaría de Salud no han emitido un informe oficial sobre estos problemas.

Las fotos del día