Incurre la FGE en negligencias y omisiones graves: asesor jurídico
abril 06, 2021 | Norma Trujillo Báez

En lo que va del año, el Colectivo de Búsqueda "María Herrera" ha identificado y recuperado los restos de 8 personas fallecidas, dos de las cuales eran originarias de Puebla y seis, de Veracruz, sin embargo hace falta trabajo en la Fiscalía General del Estado (FGE). Óscar Espino Vázquez, asesor jurídico de la organización no gubernamental (ONG) aseguró que hay "muchas negligencias en la actuación, hay omisiones muy graves, que incluso podrían derivar en responsabilidades para los agentes del Ministerio Público y agentes investigadores".

"Si bien han recuperado cuerpos, porque a los ocho recuperados se integran, un hallazgo más, en Tlapacoyan, y el de un número indeterminado de osamentas en el norte de Veracruz, dentro de los trabajos que se hace en el predio La Gallera, del ejido Poza de Cuero del municipio de Tihuatlán, en el que se recuperaron en dos semanas alrededor de 8 mil restos óseos que se sumarían a los 2 mil 500 que ya existían en las diligencias pasadas. Ahí se recuperan restos óseos muy deteriorados que sufrieron calcinación y que son muy pequeños".

"Sin embargo, hace falta trabajo en la FGE, hay muchas negligencias en la actuación oficial, hay omisiones muy graves que incluso podrían derivar en responsabilidades para los agentes del Ministerio Público y agentes investigadores y esto está suponiendo que las familias no puedan acceder a la justicia y a la verdad", sostuvo el asesor jurídico.

"Las negligencias graves son el no realizar diligencias de carácter inmediato, no tener registros de las cámaras, solicitar las sábanas de llamadas a destiempo, no se hicieron rastreos inmediatos para poder localizar a las víctimas sino que las diligencias se están haciendo después de muchos meses para poder dar con la localización de los desaparecidos", dijo.

"También en el momento que la Fiscalía reconoce que pueden haber hallazgos de restos óseos la diligencia tiene que hacerse exhaustiva, por ejemplo, a principios de enero se encontraron restos, aquí en Xalapa, en el predio La Herradura, y es hora que la fiscal a quien le tocó el levantamiento no aprueba una diligencia para poder recuperar restos óseos que siguen debajo de la superficie, la La excusa es que tienen mucho trabajo, eso es lo que viven los familiares de desaparecidos".

Las fotos del día