Inicia inoculación en Mariano Escobedo para completar esquema de inmunización
abril 06, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El gobierno federal inició la vacunación contra el covid-19 en los municipios de Río Blanco e Ixtaczoquitlán; en tanto en Mariano Escobedo inició la segunda etapa de inmunización, "hay suficientes vacunas", aseguró el delegado de programas federales en la zona, Rogelio Rodríguez.

"Estamos en Mariano Escobedo en la segunda etapa. Se aplicarán 2 mil 40 vacunas y tenemos la (aplicación de la) primera dosis en el municipio de Río Blanco e Ixtaczoquitlán. La respuesta es muy buena. Tuvimos un pequeño retraso en la llegada de la vacuna pero ya llegó, ya todo fluye", aseveró.

Sobre la jornada en Ixtaczoquitlán y Río Blanco refirió que se administrarán aproximadamente 5 mil 400 y 5 mil dosis, respectivamente.

El delegado comentó que no es necesario hacer fila con tanto tiempo de anticipación y los exhortó a cumplir los protocolos de la sana distancia para que también puedan recibir buena atención, "porque si de repente forman desde un día antes llega mucha gente al mismo tiempo y también eso colapsó un poco, pero por eso les pedimos que no lleguen tantos, que no se junte tanta gente con muchas horas de anticipación".

Por su parte, la Diócesis de Orizaba llamó a la responsabilidad a la población, pues en el periodo vacacional de Semana Santa los balnearios de la zona y las playas del puerto de Veracruz fueron muy visitadas.

"La pandemia no ha pasado. Incluso los grupos que deberían de ser vacunados como los médicos y los adultos mayores no han sido vacunados lo cual habla de mucha gente expuesta. A eso agregamos la imprudencia de los que como si la pandemia no existiera salen de vacaciones".

Advirtió que esto puede provocar que en breve la pandemia repunte, es previsible que se intensifique en los próximos 15 días. Agregó que por eso el llamado es a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana, "no es posible que en este tiempo de pandemia veamos gente en las playas, en los balnearios".

No obstante, sostuvo que a la autoridad le toca regular esta situación y que no se puede hacer de la vista gorda por miedo a cuestiones electorales o por temor a perder popularidad.

"Es a la autoridad a la que le toca tomar medidas cuando la población no asume su responsabilidad. Eso no es represión, es también disciplina que debe de asumir el gobierno de los municipios o de los lugares donde se encuentran balnearios y playas. Hay que regular como lo han hecho en otros países con una madurez y con una responsabilidad de gobierno donde asuman verdaderamente la autoridad".

Las fotos del día