Revelan irregularidades de la Fiscalía tras desaparición del ex alcalde de Tepetzintla
abril 05, 2021 | Norma Trujillo Báez

Crescencio Vera Vidal, de 56 años, jefe de Oficina de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz en el municipio de Cazones (CAEV), desapareció el 17 de marzo. Su familia empezó a recibir llamadas de extorsión y al no localizarlo acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tuxpan que no accionó protocolos para conocer el paradero de Crescencio.

También informaron a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) que les pidió los datos para integrar la ficha de búsqueda, misma que fue publicada en el portal oficial. Sin embargo, una hora después fue bajada. Los empleados argumentaron que la Fiscalía les había dado esa instrucción porque si se seguía buscando se iban a entorpecer las investigaciones.

Katy y Rigo, dos de los hijos de Crescencio Vera Vidal, ex alcalde de Tepetzintla, señalaron que ha habido negligencia de las autoridades para localizar a su papá. Crescencio Vera Vidal desapareció desde hace 18 días, salió de la oficina del municipio de Cazones rumbo a Tuxpan para una reunión de trabajo en un taxi colectivo. Se tuvo la última comunicación con él a las 6:37 de la noche.

Al día siguiente, el 18 de marzo, la familia empezó a recibir llamadas y comienza la búsqueda por parte de la familia. El día 19 acudieron a la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS) y ahí les asignaron a una asesora de negociación para apoyarles ante cualquier llamada que recibieran.

El lunes 22 de marzo por la mañana la UECS refiere a la familia con la FGE y la CEBV, señalando que no había elementos para esperar una llamada exigiendo un rescate o alguna otra acción de búsqueda por parte de la unidad. Ese mismo lunes, la familia se entrevistó con Mariano Villegas, fiscal Especial sobre Personas Desaparecidas en la ciudad de Tuxpan, y se abrió la carpeta de investigación FEDPDZN/TUXPAN/010/2021.

Vía telefónica los familiares solicitan apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda se emite el boletín de búsqueda correspondiente, "nos pidieron los datos para realizar la ficha de desaparecido, suben la ficha al portal oficial pero minutos después la bajan, lo que nos sorprende y nos llama la atención. A las pocas horas una funcionaria de la CEBV reconoce que por instrucciones de la Fiscalía se había ordenado bajar la publicación, bajo el argumento que existía nueva información sobre la línea de que se trataba de un secuestro."

Las llamadas

Los hijos de Crescencio comentaron que en las llamadas nunca hubo una petición de rescate. Solo decían: "Queremos una feria". Tampoco dieron alguna grabación de su papá. En la primera llamada recibida por la esposa solo le dijeron: "Tenemos secuestrado a tu esposo".

Después le llaman a Rigo y le expusieron: "Tenemos detenido a tu papá". Él pregunta y la respuesta fue: "Porque lo encontramos vendiendo mariguana y otras drogas". Pero no se identifican.

Una hora más tarde llaman a la esposa y le dicen: "¿Le vas a hacer el paro a tu marido o no? Ya te dijimos que lo tienen agarrado los de la maña porque andaba vendiendo mariguana". Entonces les pregunta si son de la Guardia Nacional o quiénes son y le responden que no: "No, aquí nosotros somos los que mandamos"; y volvieron a insistir "queremos una feria" pero sin poner cantidad sino lo que estuvieran dispuestos a dar.

Sin embargo, a pesar que esto se dio a conocer en la UECS, esta instancia no hizo investigaciones sobre la sabana de llamadas, no investigó a través de la geolocalización. Lo mismo ocurrió en la Fiscalía región Tuxpan, en donde tampoco hicieron una supervisión de las cámaras de los últimos lugares por donde habría pasado el funcionario de la CAEV.

Los hijos de Crescencio ya acudieron a la Fiscalía Especializada en desapariciones, en Xalapa, en donde están recibiendo más apoyo pero quieren dejar claro que hubo negligencia para buscar a su padre. Consideran que se ha perdido tiempo.

Hasta la fecha no saben qué líneas de investigación se siguen, pero, señalan que este hecho se da dentro de un contexto electoral en donde su padre siempre ha sido respetado por los pobladores de Tepetzintla pues en su paso como funcionario público "ha tenido una trayectoria limpia, ha sido honrado" y en esta ocasión su yerno compite por la candidatura la presidencia municipal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las fotos del día