Exigen defensores de derechos humanos liberar a 6 detenidos en local de tatuajes
abril 03, 2021 | Norma Trujillo Báez

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos" piden la liberación de los seis detenidos de Orizaba y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAV) den puntual seguimiento al caso y garanticen la máxima protección de la vida e integridad de las personas detenidas así como de las familias del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Los defensores de derechos humanos del país exponen que el 30 de marzo a las 13:30, sujetos encapuchados y armados, presuntamente elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) sin portar identificación ni presentar orden de aprehensión, a bordo de una camioneta blanca, ingresaron al edificio, causaron destrozos y se llevaron a cinco personas del lugar.

Esas cinco personas son José Rogelio Vázquez López, tatuador quien labora en el estudio, Raúl Martínez López, quien había acudido al estudio como cliente, Moisés Martínez López, hermano de Raúl y menor de edad, detenido ilegalmente, Gonzalo Guadalupe García Régules, de 64 años quien había acudido a dejar un pedido de comida, Adriana Isabel Navarro Cid, quien también había acudido como cliente al estudio.

En otro hecho no relacionado, Itzel Mariceli Moreno Huerta, de 20 años de edad, también fue desaparecida alrededor de las 14 horas, en el centro de la Ciudad y después también fue localizada y presentada como detenida junto a las cinco personas del estudio.

En el caso de las personas que se encontraban en el estudio de tatuajes, en un primer momento se trató de una desaparición forzada pues no se tenía certeza sobre la integridad, ni la situación legal de las personas por lo que las familias en acompañamiento del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba activaron un dispositivo de búsqueda. No fue sino hasta pasadas más de 20 horas que se tuvo conocimiento de su detención arbitraria mediante su registro en la Plataforma México.

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) ha filtrado y difundido a medios locales información falsa. En primer lugar, que la detención se dio en el camino de terracería que conduce a la carretera Villa Unión Fortín de las Flores, Veracruz y no en el estudio ubicado en Madero Norte entre oriente 9 y 11. Además, la SSP ha señalado que fueron detenidos junto con otras 10 personas más, vinculándolas con delitos contra la salud y portación ilegal de armas.

En esos hechos, la Policía estatal a bordo de la patrulla SP-2527 amedrentaron, interrogaron y acosaron a familiares del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba que arribaron al lugar después de la detención arbitraria. Por ello, las organizaciones piden la liberación inmediata y medidas de protección para Moisés Martínez López en términos de protección al interés superior de la niñas, niños y adolescentes y de los otros detenidos.

La investigación y sanción de los presuntos elementos de la Fiscalía General del estado de Veracruz implicados en la desaparición forzada de las personas que se encontraban en el estudio de tatuajes.

La investigación y sanción de los elementos a bordo de la patrulla SP-2527 que amedrentaron a integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, mientras apoyaban a personas que han realizado murales, quienes ofrecieron asesoría a familiares de las personas que fueron detenidas arbitrariamente.

Que el gobierno estatal garantice la actuación de la Policía en el marco de sus facultades –señalan en un comunicado– y en estricto respeto a los Derechos Humanos y que la Fiscalía General del estado de Veracruz garantice la actuación de sus elementos en el marco de sus facultades y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Las fotos del día