Retorna la Policía Municipal de Orizaba; la SSP se retira tras 45 días de operación
abril 03, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Tras 45 días de suspensión, este jueves la policía municipal desplazó a la estatal, que se retiró de la ciudad, y retomó la seguridad del municipio. De los 192 elementos nueve reprobaron los exámenes de control y confianza; de 84 aún no hay resultados y 99 los acreditaron.

La noche del miércoles los municipales recibieron la instrucción de presentarse "con uniforme" a la comisaría aunque no había certeza que regresarían a trabajar.

Ya en el auditorio primero les confirmaron que, desde este jueves, retomaban la seguridad del municipio. No hubo más detalles.

Ahí mismo, Érick Morales, director de Gobernación, leyó un documento en donde se informó de los resultados de los exámenes de control y confianza, y confirmaba el regreso de los policías a las calles de la ciudad.

Recordó que el 13 de febrero la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) asumió el control de la seguridad de Orizaba con la finalidad de que los uniformados municipales se sometieron a la evaluación de control y confianza.

Agregó que el armamento de la corporación local se entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su verificación en tanto que el parque vehicular fue resguardado y la comisaría fue ocupada por personal de la SSP, "pero hoy Orizaba vuelve a sonreír porque su policía está de regreso".

Detalló que los municipales se evaluaron en Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro y que de 192 gendarmes aprobaron 99, reprobaron nueve y están pendientes de resultado 84 oficiales. Otros ocho agentes no se examinaron en virtud de que su evaluación anterior fue hecha hace menos de seis meses y por ley no pueden ser evaluados antes de ese periodo y 20 uniformados serán examinados en mayo.

Añadió que la corporación municipal iniciará con 127 agentes y 94 guardias, en total 291 elementos comandados por el recién nombrado inspector, Teniente de Navío Plácido Andrés Rodríguez Domínguez.

Respecto del armamento, confirmó que el 25 de marzo les fue entregado en el cuartel del San José de Xalapa así como el contrato de comodato y la revalidación de la licencia oficial colectiva, "significa que no presentó irregularidad alguna y cumple con todos los requisitos".

Por último, confirmó que se recuperó el control de la comisaría que si bien nunca dejó de funcionar no operaba por completo. La policía municipal inició actividades con un desfile previo que hizo con todas las patrullas con sirena abierta.

Las fotos del día