Evento de norte frena derrama económica en las playas de Veracruz y Boca del Río
abril 03, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- La zona de palapas de Villa del Mar reportó una baja en la afluencia de turistas esperada debido al evento norte que azoló al puerto de Veracruz.

"Ahorita no hubo tanta [afluencia], no por la pandemia sino por el norte que se metió ayer, hoy solo tenemos 30 por ciento, nada más, esperábamos un 60, veremos mañana sábado que se quite un poco de norte si sube la venta", explicó Víctor Morales, Buchaca, quien se ha desempeñado como palapero durante 30 años.

Expresó que para sus compañeros ha sido muy difícil el último año, desde que comenzó la pandemia por covid-19, pues han tenido pérdidas económicas importantes que los han llevado a situaciones complicadas, incluso a prescindir de gran parte del personal.

"El año pasado no hubo Semana Santa, cerramos miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, este año, pues le dijimos a las autoridades que nos dieran permiso de trabajar, porque la verdad la economía está muy baja, con esta ayudita ya respiramos un poquito, esperamos que ya nos vaya un poquito mejor", reconoció.

Esperan que cuando pasen los efectos del Frente Frío, para la tarde del sábado o el domingo durante todo el día, el número de visitantes en las playas se incremente de forma considerable, dejándoles una derrama económica importante.

Turistas no se asustaron

con la marejada

A pesar de la marejada y los vientos del norte, cientos de turistas acudieron a las playas de Veracruz y Boca del Río. En ambos municipios se desplegó operativo por parte de elementos de Protección Civil (PC) y guardavidas para evitar que se introdujeran al mar, debido a la fuerte corriente.

Sin embargo, esto no impidió que aprovecharan para mojarse los pies sentados en las sillas que los palaperos acomodaron en la parte más alejada de la playa para evitar la marejada. "Que hay marea alta por un norte y que no nos podemos meter ahorita porque hay corrientes encontradas, esto fue lo que nos comentaron, por eso no podemos entrar, ni modo", expresó Kenya Vega, quien viajó desde la Ciudad de México con su familia para visitar las playas de Veracruz.

Insisten a guardavidas que les permitieran entrar a playas

"La verdad es que yo sí sé nadar y muy bien pero no nos están dejando, no nos están permitiendo tener acceso a la playa, estamos aquí de alguna manera disfrutando un ratito", lamentó Armando Machorro, visitante poblano.

En la playa Regatas, un hombre se introdujo al mar, la corriente lo arrastró hasta la zona de escollera donde lo estrelló contra las olas provocándole un severo golpe en la cabeza y un corte en la frente. Fue auxiliado por personal de la Fuerza Civil y paramédicos que pararon el sangrado y revisaron que no tuviera alguna otra herida.

Los turistas señalaron que a pesar del mal tiempo se quedarán en Veracruz durante el fin de semana, esperando que el sábado o el domingo estén más soleados.

Las fotos del día