Aumento en materia prima repercute en incremento a precios de casas: Canadevi
marzo 31, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- El precio de las viviendas aumentó 7 por ciento en promedio debido a incrementos en las materias primas, como el acero y el cemento, indicó Carlos Ramírez Capó, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) a nivel nacional.

Señaló que el acero subió 38 por ciento, la tubería 18 por ciento y el concreto 7 por ciento, además otros insumos como la pintura tuvieron aumentos, por lo que resultó imposible mantener los costos sin incrementos.

A pesar de la pandemia por covid-19, el sector de venta de vivienda no resultó tan afectado, con una caída de solo 5 por ciento. "La vivienda fue en todo el 2020 una industria que resistió bastante bien los efectos de la pandemia, platicamos y consideramos por tres motivos porque en toda la era moderna nunca hemos tenido tasas hipotecarias tan bajas, hoy hay créditos hipotecarios con tasas de un dígito, pagos fijos y eso da certeza, el segundo motivo son las facilidades que han dado los bancos, políticas de ayuda que motivaron mucho y en el tema de Pandemia la vivienda se colocó como nuestra primer línea de defensa, y el término de home office no se puede hacer sin home", comentó.

En estados como Quintana Roo, donde su primordial actividad es el turismo, la venta de vivienda sí tuvo un decremento, sin embargo en Veracruz, Nuevo León y Jalisco no se reportó afectación.

Casas abandonadas las venden "como nuevas", acusan

Habitantes de Colinas de Santa Fe denunciaron que una desarrolladora de viviendas busca vender nuevas las casas abandonadas por la compañía Homex, cuando quebró. La tesorera de la Asociación Residentes Unidos de Santa Fe, Mariela Domínguez Blancas, indicó que no se cuenta con los servicios básicos. "Rojaiza le compró lote a una institución bancaria y empezaron a remodelar, tienen 77 casas para vender", afirmó.

Una parte de Colinas de Santa Fe está en concurso mercantil, sin embargo los habitantes no saben si quedarán irregulares o no, por lo que consideran que el tema debe retomarse por las autoridades. Domínguez Blancas afirmó que las calles en colinas de Santa Fe están muy afectadas, además de que no cuentan con servicios básicos como el drenaje.

"El drenaje, las calles están destrozadas, la gente tiene que buscar el modo de resolver el problema, han tenido que fracturar la calle para que el drenaje pueda fluir, otro es el alumbrado, que hay mucha luminaria que están fundidas, además hay áreas en total abandono".

Indicaron que hay más de 5 mil 600 viviendas dentro del fraccionamiento, por lo que temen que esta nueva venta pueda afectar aun más su situación.

Las fotos del día