Se espera volver a clases presenciales si docentes ya están vacunados: SEV
marzo 26, 2021 | Agencias y Fernando Inés Carmona

A casi 13 meses del primer caso detectado de covid-19 en México se han administrado 6 millones 243 mil 886 dosis de vacunas contra covid de las cuales 95 mil 538 se aplicaron este jueves, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Agregó que hasta la fecha se han recibido 10 millones 758 mil 845 dosis, por lo que se tiene un avance de 58 por ciento en la aplicación.

Detalló que si bien el gobierno federal quisiera que todos los mexicanos "estuvieran ya vacunados hay que tener claridad de cómo ocurre la fabricación de vacunas en el mundo; hay muy pocas farmacéuticas que la producen en cantidades relativamente pequeñas. Se está produciendo poco".

En cuanto al estado de la pandemia en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que los decesos por covid-19 se incrementaron en 584, con un acumulado de 200 mil 211 fallecimientos confirmados. Destacó que los casos activos estimados suman 34 mil 959, que es uno por ciento del total de casos, mientras que las personas recuperadas son un millón 752 mil 125.

Van 8 mil 635 fallecimientos por coronavirus en Veracruz: Salud

La Secretaría de Salud (SS) reporta que al corte de las 19 horas los casos confirmados de covid-19 son 57 mil 287 (+ 137 nuevos) en 210 municipios.

Los positivos activos ascendieron a 601 y los sospechosos disminuyeron a 261. Asimismo, son 46 mil 270 las personas recuperadas, entre ellas quienes estuvieron en aislamiento y hospitalizadas; sin embargo 2 mil 382 permanecen en vigilancia.

Hasta hoy suman 8 mil 635 fallecimientos (+ 21 nuevos) en 198 demarcaciones; 11 mil 67 sospechosos continúan en investigación. Han sido estudiados 119 mil 124 casos de los cuales 50 mil 770 dieron negativo.

Entre los pacientes hospitalizados fueron comunes síntomas como dificultad respiratoria, dolor de pecho, respiración rápida y, en menor medida, diarrea y vómito; no obstante, gracias a que solicitaron ayuda oportunamente superaron la enfermedad.

Inicia vacunación en Orizaba

Este fin de semana inicia la vacunación en personas mayores de 60 años contra covid-19. En esta ciudad se colocarán cuatro sedes en las que se aplicará la dosis. Se trabajará por seis días, los primeros cinco serán para personas que acudan a los módulos de acuerdo con la primera letra de su primer apellido y el último día para los rezagados, informó Rogelio Rodríguez García, delegado regional de programas federales.

La ciudad tendrá cuatro sedes, el foro Orizaba, la explanada del mercado Cerritos, las instalaciones del Instituto Tecnológico de México campus Orizaba y el auditorio Manuel Gutiérrez Zamora.

No hay fecha para el regreso a clases presenciales: SEV

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, aseguró que aunque no se tiene fecha posiblemente este mismo año se regrese a clases presenciales una vez que se hayan vacunado a los docentes.

"El objetivo es regresar este año. No podría decir a lo inmediato pero ya hay un planteamiento que hizo en su momento el Presidente; estamos trabajando para llegar a buen puerto a los diferentes centros escolares con escuelas seguras".

Detalló que de los 137 mil docentes que hay en el estado al menos 35 han fallecido a causa del covid-19, de ahí la importancia de que se garantice la vacunación a los profesores que estarán frente a grupo para no exponerlos ni exponer a los alumnos.

En cuanto a la renuencia de algunos maestros para la aplicación de la vacuna contra el covid-19, el secretario dijo que ya el Presidente y el gobernador han fijado su postura al respecto, que si es que no se sienten seguros de poder regresar se podrán abstener. Sin embargo se habrán de enfrentar a la presión social de los padres de familia.

Boca del Río pondrá restricciones a playas durante Semana Santa

Durante Santa las playas del municipio de Veracruz permanecerán abiertas, sin restricciones de acceso, mientras que en otros municipios, como Boca del Río, ya se plantean otras medidas.

En Veracruz prestadores de servicios turísticos se unieron para solicitar a la autoridad municipal no cerrar las playas para que puedan recuperar algo de lo perdido el año pasado cuando inició la pandemia.

En Boca del Río, el alcalde, Humberto Alonso Morelli anunció medidas para evitar aglomeraciones, como la colocación de filtros de acceso para regular al número de personas que se encuentran en las playas, además de limitación de zonas para que las familias mantengan sana distancia.

Al contrario, en Vega de Alatorre, al norte del estado, se cerrarán todas las playas del 26 de marzo al 12 de abril, el operativo estará a cargo de la policía municipal, Protección Civil y las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Las fotos del día