Prevén grave sequía para este año en regiones Altas Montañas y Golfo Centro
marzo 23, 2021 | Fernando Inés y Agencias

Cada 12 meses baja captación de agua 5%; ONG calcula un estiaje de 192 días este 2021

Orizaba, Ver.- La escasez grave de agua amenaza a los municipios de la región Altas Montañas e incluso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, la carencia de agua, dice Ricardo Rodríguez Demeneghi promotor del programa "Salvemos al Pico de Orizaba", será intensa debido a que más de la mitad de este año no tendremos agua, "serán 192 días de este 2021 bastante difíciles. Los manantiales del volcán empeoran su sequía", advierte.

Tan grave es el problema, dice, que se prevé que menos de la mitad del año haya suficiente agua en los municipios de la zona centro del estado y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, "la escasez de agua será bastante complicada, sobre todo porque llevamos 20 años desde que inició este siglo y al inicio dijimos que nos íbamos a quedar sin agua en la zona de las Altas Montañas y en la región Golfo Centro".

Ese momento, comenta, "empieza a llegar, hace 20 años fuimos tachados de mentirosos, en el año 2000 tuvimos 167 días sin agua y en el 2021 el pronóstico que hace la Universidad de Chapingo, la propia Universidad Veracruzana, la UNAM y otras instituciones que están al tanto de dar respuesta al tema ambiental nos indican que 192 días no vamos a tener agua y ya se está cumpliendo, no tendremos agua más de la mitad del año".

Lo que actualmente se vive en el Pico de Orizaba es muy complicado, "pues en los pasados 5 años se redujo la capacidad de producción de agua en el volcán hasta en un 25 por ciento, es decir cada año perdemos un 5 por ciento de producción de agua". A estas condiciones, explica, debemos agregarle que el cambio climático que ha aumentado las temperaturas en el planeta, "tenemos consecuencias por el cambio climático. Hoy tenemos, por la pandemia, un mayor consumo de agua y mientras no se cuide el volcán Pico de Orizaba, el problema se agravará mucho más".

El momento por el que pasa la zona nos indica que "no hay el agua necesaria. Es importante que llevemos a cabo los procesos de cuidar los bosques del Pico de Orizaba. No sabemos cuidar el agua en las zonas urbanas y tampoco en las zonas rurales, por eso es importante que en esta época de estiaje conservemos el agua e incluso se ocupen recipientes para ir guardándose porque la escasez en este año, será mucho más severa".

"Lo que se viene, todavía es bastante fuerte, pero estamos a tiempo de poder guardarla, ponerle una taza de cloro y taparlo para conservarla y ocupar en situaciones emergentes qué problema del agua ya está encima, ya lo estamos sufriendo. Hoy las amas de casa no tienen para preparar sus alimentos o para lavar los trastes, mucho menos tienen para lavar la ropa. Hoy ya no tenemos la ventaja de hace años de decir: voy a lavar al río, porque también los ríos están secos".

En este sentido dijo que, en la zona de Orizaba, "los manantiales han bajado bastante y la solución no es perforar más pozos sino es mejorar la capacidad de producción de agua. Aun así, estamos en el momento de aplicar medidas correctivas y evitar estar como en otras ciudades del país en donde la escasez es complicada".

En la zona tenemos una gran ventaja, "poseemos nuestra fábrica de agua que es el volcán Pico de Orizaba y cuando hablamos de cuidarla es preservar una zona federal, donde no puede haber ninguna actividad comercial, esa es la gran ventaja que se tiene, no estamos contra el campesino, que trabaje siempre y cuando lo haga afuera del Parque Nacional Pico de Orizaba. Esa es una de las tantas acciones que podemos emprender antes de que se termine nuestra fuente de abastecimiento de agua".

Detenida, iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas

La iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas no ha avanzado pese a que fue un compromiso de los actuales legisladores federales, advirtió el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán.

Entrevistado durante la toma simbólica de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que de terminar su periodo sin aprobar esta iniciativa ciudadana los legisladores demostrarán que le mintieron al pueblo.

"Hay discusión en el Congreso y Senado pero los tiempos legislativos de estos se están acabando y uno de los compromisos que asumieron en campaña era la Ley de Aguas y el hecho de que no se apruebe sería demostrar que le mintieron al pueblo y la sociedad organizada".

En el marco del Día Mundial del Agua, insistió en que la actual legislación favorece al sector industrial del país, como en el caso de las actividades mineras que son extractivas en cuanto a los recursos hídricos.

La iniciativa busca garantizar el derecho humano al agua, la soberanía de este recurso, la protección de las cuencas y la eliminación de concesiones extractivas que explotan los recursos hídricos.

Además, propone mecanismos para poner fin al acaparamiento, despojo, sobreexplotación, contaminación, impunidad y corrupción en el manejo del agua a nivel federal, estatal y municipal, además de crear una Contraloría Social del Agua para vigilar el funcionamiento de estas instancias.

"La ley está posicionada, está revisada por universidades, institutos, sindicatos, por sectores que consumen de manera importante el agua y es inadmisible que diputados y senadores todavía respalden a grupos empresariales en el país y colocando frenos a esta reforma".

Rodríguez Almazán indicó que la privatización del servicio del agua es una tendencia global y que Veracruz no es la excepción, pues además de Veracruz, Boca del Río y Medellín, esto también se pretende en otros municipios como Coatzacoalcos. "Se trata de municipios en donde hay una mayor actividad económica como Coatzacoalcos e incluso en la zona norte", señaló.

En febrero de 2020 se presentó la iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas con la firma de más de 200 mil personas y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las firmas, este documento no ha sido dictaminando ni votado en el Congreso de la Unión.

Las fotos del día