Este año creció respuesta a convocatoria para "el nueve nadie se mueve", indican
marzo 10, 2021 | Agencias

Este año, el llamado al paro nacional de mujeres "El nueve nadie se mueve" hizo eco lo mismo en universidades públicas que en dependencias en Veracruz.

De norte a sur, las mujeres se sumaron al segundo años de Un Día Sin Nosotras que convocaron varias organizaciones como Las Brujas del Mar, a fin de hacer conciencia entre la población sobre el impacto económico, social y político que tienen las mujeres en la vida cotidiana y como una forma de manifestarse en contra de las violencias que sufren.

Alumnas de la Universidad Veracruzana (UV) se abstuvieron de ingresar a plataformas digitales para las clases en línea que se realizan con motivo de la pandemia por el covid-19. Es el caso de una estudiante de la Facultad de Medicina que decidió sumarse al paro junto con sus amigas y no asistir a clases virtuales.

"Nos coordinamos con compañeras de las demás facultades de Odontología, Enfermería, Trabajo Social, nos unimos como Medicina para unirnos a este paro como protesta a todos los actos de violencia que se registran contra las mujeres", dijo la estudiante del campus en Minatitlán.

En otros puntos, trabajadoras de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz decidieron sumarse y no asistir a laborar; una de las trabajadoras señaló que a diferencia de lo que en otros sitios ocurre, en este espacio no se les "dio permiso" dado que las autoridades asumieron no se trata de otorgarlo, sino de dejar que las mujeres se manifiesten de una manera libre.

"Éste es el segundo año que se realiza y es importante que nos unamos en estas causas para ayudar y hacer entender a la ciudadanía la importancia de lograr una igualdad de derechos y equidad de género en cuestiones laborales, profesionales y sobre todo de seguridad para las mujeres. Yo me uní a esta causa y mi jefe me dijo ‘México es un país tan machista, que cuando las mujeres anuncian un paro, los hombres salieron a darles permiso’, así que dijo que evidentemente no necesitaba darnos permiso, que no iba a tocar el tema porque no le corresponde", señaló.

En este año, debido a la pandemia generada por el covid-19 los colectivos pidieron que en caso de no poder suspender las actividades, las mujeres portaran una prenda morada o colocar una foto del mismo color en sus redes sociales.

El año pasado cuando el primer paro nacional el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que generó un impacto económico por 30 mil millones de pesos, lo que representó 15 por ciento más de lo que se tenía previsto.

Las fotos del día