Reabren 28 guarderías del IMSS región Veracruz Sur
marzo 10, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomó actividades en las 28 guarderías que existen en el estado. De acuerdo con el semáforo epidemiológico se atiende a 25 y 75 por ciento de su capacidad.

Humberto González Garibaldi, jefe delegacional del departamento de guarderías, confirmó que en la Delegación Veracruz Sur las 28 guarderías cuentan con espacios disponibles para atender integralmente a niños desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años. Actualmente, con base en el semáforo epidemiológico se ofrece servicio a un porcentaje de entre 25 y 75 por ciento de la capacidad instalada.

Agregó que en el tiempo en que las instalaciones permanecieron cerradas para evitar riesgos de contagio entre los infantes y el personal, se rehabilitaron y adecuaron espacios. Mencionó que otro aspecto muy importante fue la promoción de la capacitación, a través de la plataforma CLIMSS en temas como sano retorno, detección oportuna de covid-19, prevención y vigilancia, entre otros.

El funcionario aseguró que todos estos centros de atención infantil cuentan con el distintivo de seguridad sanitaria, que garantiza que brindan las condiciones idóneas para un retorno saludable.

Detalló que se tiene una capacidad instalada de poco más de 3 mil 500 lugares para recibir a niños a partir de 43 días de nacidos y hasta los cuatro años; sin embargo, en los municipios en donde el semáforo epidemiológico se encuentra en color rojo las guarderías trabajan a 25 por ciento".

Agregó que en color naranja la ocupación se establece en 50 por ciento y en amarillo (como Huatusco, Ciudad Mendoza, Tierra Blanca y Acayucan) a 75 por ciento, "en las guarderías de Veracruz Sur actualmente se refuerzan filtros sanitarios, además se cuenta con estaciones de higiene en las que se procede a la desinfección, toma de temperatura, se aplicación de alcohol en gel en manos y se cuenta con lavamanos".

Además de las estrictas medidas de ingreso, personal del área de fomento a la salud de las guarderías a lo largo de la jornada hace recorridos para tomar la temperatura tanto a los infantes como al personal. De este último se verifica el uso permanente y adecuado de cubrebocas y careta, la aplicación de la sana distancia y, en general, se hace la identificación de algún síntoma respiratorio para actuar en consecuencia.

Las fotos del día