Detienen a elemento del IPAX por facilitar paso a asesinos de Gladys Merlín e hija
marzo 08, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Cosoleacaque, Ver.- Uno de los vigilantes del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) que trabajaba en la casa de la ex diputada, Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez, fue detenido como parte de la investigación por el caso del asesinato de las dos mujeres.

Aunque la Fiscalía General el Estado (FGE) no ha emitido ningún boletín, se confirmó extraoficialmente que la detención del vigilante se efectuó en el municipio de Jáltipan, vecino de Cosoleacaque, donde se perpetró el doble homicidio.

Se dio a conocer que un Juez de Control de la ciudad de Minatitlán giró la orden de aprehensión, y los detectives ubicaron y detuvieron a Víctor "N" por el delito de feminicidio bajo el proceso penal 73/2021. Los datos han sido muy escasos y solo se tuvo conocimiento que esta persona estaría involucrada en el doble homicidio, por facilitar la entrada a la casa de las dos mujeres.

El 15 de febrero se cometió el homicidio de la ex diputada y su hija en su domicilio ubicada en la calle de Correos y Revolución, del Barrio Segundo en la cabecera municipal de Cosoleacaque. Su hijo, Emigdio Enríquez, señaló que en una de las líneas de investigación, se revisaba cómo habían entrado los agresores al inmueble, ya que tenía dos guardias de seguridad y un sistema de alarmas y de seguridad.

En la entrevista, dijo que lo agresores sabían sobre las cámaras de seguridad y los puntos ciegos, además de señalar que la casa era una fortaleza. En las primeras versiones se manejó que un guardia de seguridad de la Policía Auxiliar resultó lesionado y que algunos ex empleados podrían estar involucrados, por incidentes anteriores.

Los vecinos de la ex diputada señalaron que después del homicidio, los elementos ministeriales interrogaron y revisaron las zonas aledañas a la barda, tratando de descubrir por dónde habían ingresado los agresores. La FGE solo ha señalado que se investigan dos líneas, pero solo se insinuó que podría tener tintes políticos por la aspiración que tenía Carla Enríquez.

Petroleros protestan frente a rancho de López Obrador

Un grupo de 15 obreros transitorios se manifestaron este domingo frente al acceso principal del rancho "La Chingada", propiedad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir una vez más el desbloqueo de plazas y la no represión de parte de los sindicatos hacia los trabajadores transitorios.

Al grito de "Obrador, Obrador escucha nuestra voz" y con pancartas en mano, los trabajadores lograron que el jefe del Ejecutivo les recibiera un oficio en el que exponen la problemática a la que se enfrentan por la falta de trabajo, así como las condiciones en las que operan los complejos, los cuales no reciben mantenimiento mayor desde hace varios meses.

Los petroleros adheridos a la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), permanecen sin contrato desde hace más de 10 meses ante la cancelación de plazas de las jornadas 1, 3, 6 y 7, hecho que repercute de forma significativa en su economía familiar.

El presidente de la República visitó Palenque, Chiapas para supervisar el avance de los trabajos en el Tren Maya. Para poder viajar al estado vecino, los trabajadores organizaron una colecta entre el resto de la clase trabajadora en la que se incluyen trabajadores activos, logrando de esta forma acercar el mensaje al Presidente.

Esta movilización se suma a la más de media docena de actos de protesta efectuados en la Ciudad de México, frente a los complejos asentados en la zona sur y las instalaciones sindicales, sin que hasta el momento Pemex y el STPRM logren resolver esta situación.

Las fotos del día