Denuncian que SSP allanó casa de migrantes; hasta niños encañonó
marzo 08, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) irrumpieron de manera violenta en la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska. Ante estos hechos, los encargados de lugar anunciaron que buscarán el apoyo de organismos de derechos humanos.

Este fin de semana, los elementos de la SSP irrumpieron en esta casa de apoyo a personas en tránsito ubicada en el fraccionamiento Dunas, al poniente de Coatzacoalcos.

De acuerdo con información proporcionada por parte de los representantes del refugio, los uniformados ingresaron de manera violenta y amagaron a los presentes con levantarlos si no cooperaban con ellos para darles información sobre polleros y armas.

Aunque los migrantes señalaron que la casa es un refugio reconocido por organismo de protección, todos fueron encañonados, incluyendo los niños que en ese momento se encontraban en el sitio.

En ese momento, aproximadamente 20 migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos de nacionalidad hondureña, los cuales están registrados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) por lo que su estancia en el país es legal hasta que se resuelva su situación.

De acuerdo con ellos, la policía estatal quería que les dieran información sobre un traficante de migrantes y estupefacientes que según trasladaban, aunque ellos tienen varios meses en la localidad por lo que ellos están temerosos de que puedan seguir los acosos.

Los efectivos revisaron los dos cuartos que tiene la pequeña casa del refugio y después se retiraron del lugar sin realizar ninguna detención.

Guillermo Ramírez Garduza, coordinador de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, confirmó que tienen todos los registros para operar como una asociación de apoyo al migrante y están reconocidos

Esta organización pidió apoyo de Médicos Sin Fronteras para atender a los centroamericanos, ya que algunos presentaron cuadros de estrés y además notificaron de este evento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se espera que personal de derechos humanos visiten la casa y le tomen declaración a los migrantes.

Las fotos del día