Exhortan a conmemorar con orden y civilidad Día Internacional de la Mujer
marzo 08, 2021 | De la Redacción

Ante las actividades programadas por la celebración del Día Internacional de la Mujer, autoridades del Ayuntamiento de Xalapa exhortan a las personas que participarán en la marcha y acciones por la reivindicación de sus derechos a realizarlas con orden y respeto, y evitar afectaciones a los edificios públicos o la arquitectura emblemática de la ciudad.

La síndica única Aurora Castillo Reyes, dijo que la administración 2018-2021 le ha dado gran importancia al papel que desempeña la población femenina, lo que se refleja en áreas como las direcciones de Gobernación, Asuntos Jurídicos, Tesorería y Obra Públicas, que tienen al frente a mujeres inteligentes que han defendido sus garantías y han hecho una labor destacada.

"Son espacios que hemos ganado las mujeres en defensa de nuestros derechos. Salgamos a visibilizarlos y defenderlos, pero con una cultura de paz".

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez manifestó que el 8 de marzo es importante para visibilizar la situación que viven las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas mayores, con discapacidad y de los pueblos originarios, entre otras.

Si bien es necesario encontrar soluciones para reivindicar los derechos de todas y todos, solicitó que quienes participen en la marcha lo hagan sin afectar la convivencia armónica con la naturaleza y con el patrimonio histórico.

"Tenemos el derecho a la manifestación, pero tenemos que hacerlo con una cultura de paz y de manera pacífica. Trabajamos por una ciudad y una vida digna para las mujeres en la que todas y todos podamos convivir en el territorio".

La regidora Guillermina Ramírez Rodríguez invitó a expresar las demandas de manera pacífica y solidaria. La lucha por los derechos de las mujeres se debe hacer con respeto y responsabilidad.

"No rayemos, no nos faltemos al respeto, porque es un día muy importante. Las convoco a que a la hora de manifestarnos lo hagamos con respeto".

La regidora Consuelo Ocampo Cano manifestó que en el Gobierno Municipal se honran las luchas de las mujeres por un mundo de justicia e igualdad y se rechaza todo tipo de violencia en apoyo a una cultura de paz.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, informó que con el fin de promover y garantizar la libertad de expresión, los equipos de observancia del Instituto acompañarán a las participantes a lo largo de la marcha: "Hay que prevenir la violencia en todos los ámbitos, incluyendo las redes sociales".

Las fotos del día