El valor sentimental a la comida propicia el sobrepeso: especialista
marzo 08, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La obesidad es una de las condiciones de morbilidad que propician una mayor vulnerabilidad ante el contagio de covid-19, advirtió Roberto Mateos Escamilla, responsable del área de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el IMSS zona Veracruz Sur alertó sobre este padecimiento que coloca a la población de ser más afectado ante diversos padecimientos, entre ellos el covid-19, por lo que hace un llamado a la población a practicar estilos de vida saludables que coadyuven a mantenerse en un peso adecuado y con ello el organismo se encuentre en condiciones de prevenir y combatir enfermedades.

Recalcó que deben reforzarse las acciones para sensibilizar a la población sobre los riesgos que el exceso de peso provoca y detalló que la obesidad es una enfermedad crónica, que inicia desde la infancia cuando no se procura una adecuada alimentación, combinada con el sedentarismo, pero que se puede prevenir de una forma muy sencilla.

"Desde los primeros años de vida se debe forjar una cultura alimenticia saludable, en la que se prioricen los productos verdes, frutas, cereales naturales. El agua simple potable y en cambio disminuir al máximo el consumo de sal y azúcar, así como no incluir en la dieta bebidas industrializadas, dulces o productos ricos en grasas, harinas y glucosa. Estos últimos son los principales responsables de la obesidad", explicó el especialista.

Comentó que entre los mexicanos prevalece la costumbre de comer sin medida, se le da un valor sentimental a los alimentos, asociando la abundancia con estar feliz, "por ello comemos cuando estamos tristes, solos, ansiosos; pero también cuando estamos contentos o queremos celebrar algo, lo que en forma inconsciente nos ayuda a quitarnos la culpa", consideró.

Las enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, problemas renales, elevación de niveles de colesterol, afecciones cardiacas y el SARS-CoV-2 "tienen como denominador común el sobrepeso y la obesidad, de ahí la importancia de tomar acciones de carácter personal y familiar para evitar esta condición y disminuir riesgos".

Para finalizar, el especialista expuso que por ello es importante retomar la actividad física: "que la pandemia y el confinamiento no sean pretexto para no moverse, ya que actualmente existen múltiples opciones para ejercitarse aun en espacios reducidos, mantener en movimiento al cuerpo brinda múltiples beneficios".

Las fotos del día