Dan último adiós a ex alcalde de La Perla
marzo 07, 2021 | Fernando Inés Carmona y La Jornada

La Perla, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha guardado silencio sobre las líneas de investigación en el asesinato del ex alcalde de La Perla, José Melquiades Vázquez Lucas. La comunidad exige celeridad para detener a los responsables. Voces cercanas a la familia exigen que se informe del avance, pero sobre todo que "haya resultados". Este sábado, el cuerpo fue sepultado en el cementerio local en la parte alta del cerro que vigila la cabecera municipal.

Los preparativos para las exequias iniciaron muy temprano. Desde las 10 de la mañana cientos de personas llegaron al domicilio particular de quien en unos días más protestaría como candidato del PRI a la presidencia municipal. Ahí en La Cantera, donde vivía, se reunieron los familiares de quien apodaban El Pantera, afuera una decena de camiones de carga esperaban la salida del féretro de madera que contenía los restos mortales.

En la calle se inició el cortejo fúnebre, que alcanzó hasta kilómetro y medio entre el inicio y el final. La celebración eucarística no se desarrolló en la única parroquia con la que cuenta el municipio. El sacerdote, a petición de la familia, acondicionó un salón social para dar cabida a los cientos de personas que acudieron a la misa de cuerpo presente. La tristeza era notoria. Caras largas, llantos y lamentos se escucharon a lo largo de la eucaristía en la que al final, y de acuerdo con la tradición católica, el ataúd, fue rociado con agua bendita, así como "limpiado" con incienso.

Después, lo más doloroso. El sepelio. El féretro fue cargado en hombros por amigos y familiares, no trasladado en la carroza fúnebre, como lo marca la tradición, los cinco kilómetros entre la cabecera municipal y el panteón no impidieron que fuera llevado cargado por sus deudos.

Algunos criticaron la ausencia el día de los hechos de la Policía Estatal, que este sábado sí se hizo presente, "pero ya para qué, si ya nos lo mataron", reclamó un familiar ante la presencia de una patrulla con seis elementos armados que estaban a las afueras del panteón municipal.

Leticia Mauro Gallardo, su esposa, a nombre de la familia exigió justicia al pie de la tumba en la que desde este sábado reposan los restos del expresidente municipal y virtual candidato a la presidencia municipal. Eso desató las voces de personas, que incluso bajaron de comunidades alejadas para acompañar a la familia.

Fidel Kuri Grajales, ex diputado federal, ex dueño del club de futbol "Tiburones Rojos de Veracruz" y en su momento creador e impulsador de lo que en esta zona se conoció como "La Marea Roja", filial del PRI, exigió a la FGE resultados. "Venimos a acompañar a nuestro amigo. Hay un enojo de un servidor y de la toda la gente; en Orizaba nos quita la policía municipal y es por ahí donde se fugaron los asesinos de mi amigo, ¿entonces a qué viene a cuidar? En referencia a la presencia de la policía estatal. Cómo va a ser posible que en la mañana el Presidente de la República dice que va a haber cuidado para todos los candidatos y nos matan a mi amigo. No se vale. Yo creo que la ciudadanía y la gente que vive en la zona centro debemos de estar muy pendientes de lo que está pasando y poner orden y no dejarse. Yo con mucha tristeza estoy hablándoles, pero hay mucho enojo y como dice la esposa de mi amigo Melquiades: ya Dios dirá lo que sigue, pero nosotros no podemos doblar nos ni estar esperando a que sigan matando más gente en la zona.

"Mi amigo era una gente trabajadora y buena igual que su hijo, entonces no podemos permitir que estén hablando de él de esa manera. Debe dar resultados la Fiscalía, definitivamente, Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, ésta es la Cuarta Transformación que tenemos, asesinatos, robos, esa es su cuarta transformación, es un retroceso, su cuarta transformación, no podemos permitir eso".

Familiares de Melquiades Vázquez Lucas confirmaron que hasta este momento ellos no tienen conocimiento de las líneas de investigación, que se presume, sigue la Fiscalía General del Estado. "No nos han informado nada, pero pasando los funerales, vamos a exigir que se aclare y se detenga a los responsables".

Melquiades Vázquez Lucas, El Pantera, candidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, fue asesinado afuera del palacio municipal de Mariano Escobedo, la tarde de este jueves. De acuerdo con los reportes policiacos, poco después de las 18 horas, personas armadas dispararon contra Vázquez Lucas en varias ocasiones y huyeron. Elementos de la Guardia Nacional acordonaron y resguardaron el lugar y levantaron 19 casquillos de alto calibre.

Cuerpos de auxilio trasladaron a Vázquez Lucas a un hospital de Orizaba, donde murió. Recientemente su hijo, José Andrés Vázquez Mauro, de 27 años de edad, fue privado ilegalmente de su libertad, asesinado y abandonado a un lado de la autopista 150-D Puebla-Córdoba a la altura de las Cumbres de Maltrata.

"Las bandas delictivas financian campañas a cambio de que les dé la dirección de la policía o a la de Obras y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería, y si son muy descarados postulan al candidato", dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego del asesinato del aspirante.

En conferencia de prensa desde el palacio de gobierno, el mandatario dijo que en el caso de Vázquez Lucas hay dos bandas delictivas involucradas, "cuando mataron al hijo de Vázquez Lucas, hubo una amenaza en su contra, pero nos llama la atención cómo se manejaba la víctima, ahí alguien habla de que lo apoyó y no le cumplió". En la rueda de prensa, el gobernador leyó una de las cartulinas que habrían sido encontradas cerca del cadáver la que dice: "Te quitamos a tu contrincante y no cumpliste".

García Jiménez dijo que tras cometer el homicidio los delincuentes recorrieron tres municipios y ninguna policía actuó; "se hicieron ojo de hormiga pero se va a investigar". El gobernador anunció un operativo "para ir por los responsables de esto porque parece que no es la única víctima".

Más notas de Fernando Inés Carmona y La Jornada
Las fotos del día