Debe garantizarse seguridad de mujeres participantes en los comicios: Equifonía
marzo 07, 2021 | Agencias

El gobierno del estado y los órganos locales deben garantizar la seguridad de las mujeres que participan en el proceso electoral de este 2021, señaló la coordinadora de la organización Equifonía, Araceli González Saavedra.

Ante los ataques, amenazas y asesinatos en el estado, como en el caso de la precandidata a la alcaldía de Cosoleacaque, Carla Enríquez Merlín y su madre Gladys Merlín, dijo que es lamentable que existan estos casos.

"Será fundamental el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y de otras instituciones como la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el gobierno del estado tendrá que evaluar con otros actores con qué está involucrada esta violencia".

La activista consideró que las elecciones de este año están marcadas por un contexto generalizado de violencia no solo contra las mujeres, pero sí más recrudecido contra este sector de la población.

"No solo tiene que ver con la violencia política, sino con otro tipo de violencia que se refleja en quienes están compitiendo por puestos de elección popular".

Señaló que es urgente que tanto el Gobierno de Veracruz, cuyo titular es el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como los órganos locales, reconozcan que existe una problemática.

Además, que las instalaciones de seguridad y procuración de justicia garanticen una investigación adecuada y una sanción ejemplar para quienes cometen este tipo de actos, especialmente para los casos que ya han ocurrido.

Dijo que desde la sociedad civil existe una exigencia de que haya respeto hacia la participación de las mujeres en la vida electoral, no solo en cuanto a sus derechos políticos sino de su propia vida.

Las fotos del día