Cuichapa al descubierto: la oposición
marzo 05, 2021 | Ciudadanos de Cuichapa, Veracruz

En el marco del COVID - 19 y las próximas elecciones, México se encuentra en una atmósfera de incertidumbre, miedo, aversión y terror, sin embargo, es importante hacer consciencia de la existencia de zonas que sufren estas situaciones más que otras. Es de muchos conocido que el municipio de Cuichapa se encuentra ubicado en una zona fuertemente violenta y conflictiva del estado de Veracruz. Tristemente, desde hace años nuestro municipio se ha convertido en escenario de asesinatos, fosas clandestinas, desapariciones, calumnias, despojos, daño a la naturaleza, prácticas ilícitas como el huachicol y otras verdaderamente obscuras como para mencionarse.

Las comunidades de Cuichapa vivimos bajo las tinieblas del oportunismo que se aprovecha de las consecuencias de una pandemia sin precedente, así como de la inconsciencia e ignorancia de sus habitantes, además, sufrimos la pérdida de nuestros seres amados y la traición del presidente municipal que no ha dado una sola muestra de amor y respeto para su pueblo. Por si fuera poco, existen personajes dentro del municipio que se dedican a lanzar bombas de odio y mentira con el fin de dañar la integridad de muchos hombres y mujeres de bien que buscan hacer cambios verdaderos para el mejoramiento de la región, confundiendo, dividiendo y enemistando a la comunidad. Es por medio de una táctica del "chisme caliente" dentro del anonimato, que mantienen a un público ignorante a la expectativa del siguiente ataque y de la siguiente víctima sin pruebas que demuestren sus señalamientos.

Tal parece que estamos regresando al pasado, al tiempo en que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, participaba en las elecciones de 2006, 2012 y 2018. Recordemos las campañas mediáticas de desprestigio y de odio que lanzaban sus opositores como estrategia política de campaña, las cuales no solamente dividían a México, sino que intentaban destruir moralmente a un hombre al no le pudieron probar una sola de sus acusaciones. Hoy con profundo dolor vemos que en Cuichapa la estrategia es la misma. A pesar de esto, no todos sus ciudadanos se dejan engañar, comprendiendo de dónde vienen los ataques y cuáles son sus verdaderas intenciones, pero bien dicen por ahí, "pueblo chico, infierno grande".

Hoy en Cuichapa se cuestiona crudamente a todos, se juzga sin tener fundamentos, se lanza la primera piedra bajo la máscara de la "pureza" sin una investigación de por medio, sin importar nada más que la palabra misteriosa de personajes que se esconden tras el velo de las redes sociales, desprestigiando a la gente sin dar la cara. Todo esto es a través de perfiles de Facebook con identidades misteriosas que tienen el propósito de cometer actos muy graves como el robo de identidad, la difamación, la mentira y la violencia verbal. Sin embargo, los que hoy nos pronunciamos en contra de estas prácticas, hacemos uso de un verdadero medio de comunicación para hacer público el engaño y la manipulación a la que estamos siendo sometidos, por las graves consecuencias que eso trae para el desarrollo de nuestra comunidad.

Afortunadamente, ‹‹no hay mentira que dure cien años ni mentiroso que los aguante››. Queremos llamar la atención sobre un personaje de ética y trayectoria dudosa, que llegó a Cuichapa por las ambiciones políticas que tiene: busca la presidencia municipal a cualquier precio. Está en su derecho, no obstante, lo hace a través de la mentira, el montaje, la simulación o el obscurantismo con el que se mueve en cada uno de sus actos. Fue a través de la Asociación Civil Ayudando a realizar tus metas A.C., que Alejandro Ramírez Muñoz se estableció de pronto en la cabecera municipal de Cuichapa. Aunque decía que no aspiraba a ningún cargo político y menos a la presidencia municipal ante los medios locales y a las personas de las distintas comunidades que visitaba, actuaba buscando la simpatía de los habitantes. Ahora tenemos evidencias y testimonios de que ha sostenido reuniones privadas con los dirigentes de varios partidos políticos y el 8 de enero del presente año, tomó protesta como dirigente municipal del PVEM y posteriormente se registró como precandidato. Su intención ha sido la misma, obtener presencia ante el electorado local a través de su fundación "Ayudando a realizar tus metas" para obtener el registro como candidato y así contender por la presidencia municipal de Cuichapa. "Es de sabios cambiar de opinión", no obstante, el problema es que está en duda su calidad moral por su capacidad de manipulación, por lo que creemos que es peligroso.

Por ejemplo, es curioso que los perfiles y páginas de Facebook que atacan y calumnian a todo tipo de aspirantes y ciudadanos locales, no lanzan ninguna agresión, señalamiento o cuestionamiento sobre Ramírez, y vaya que hay muchas preguntas, como, por ejemplo, ¿quién es Alejandro Ramírez Muñoz?, ¿por qué en el marco de las elecciones vuelve estableciendo una A.C.?, ¿si su A.C fue registrada en el 2017, porqué públicamente afirma que lleva 8 años funcionando?, ¿es trabajador del Gobierno de México como él asegura?, ¿éste o el presidente de la República podría responder por sus acciones? (de ser el caso, exigimos formalmente que lo haga), ¿su fan page es una mentira? Tampoco son claras sus credenciales: ¿es doctor, médico o veterinario?, ¿de dónde proceden sus recursos financieros?, ¿quiénes son sus padrinos políticos o patrocinadores?, ¿tiene alguna clase de parentesco con algún personaje siniestro de la política de Cuichapa o de la región de Córdoba, Veracruz o México?, ¿por qué parece gozar de cierta protección o privilegios frente a otros ciudadanos?, ¿será el mismo Ramírez Muñoz y su equipo de trabajo quienes mediante bots o sus propias manos manipulan las redes sociales desprestigiando a sus opositores?

Ante esta situación hacemos un llamado a todos los cuichapenses para exigir el cese total de estas prácticas nebulosas que violentan la integridad de todos los ciudadanos, a que no se reproduzcan, así como que tampoco se confíe ni alimente la chismorrea barata. Proponemos, entonces, la integración de un COMITÉ CIUDADANO donde se reciban los documentos que permitan probar y sustentar la formación académica, laboral y política de los futuros candidatos, así como sus atributos éticos, morales y políticos con plena transparencia, porque es necesario tener información de cada uno de los aspirantes a la alcaldía de Cuichapa, dejando a un lado la apatía, la desinformación y la mentira que, sin fundamentos, circula en redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Nuestra finalidad es que cada ciudadano tenga un perfil honesto y verificable de cada uno de los candidatos para que puedan sufragar a favor de aquel que considere la mejor opción sobre bases honestas. La responsabilidad de un presidente municipal es enorme, así como el poder que adquiere cuando es elegido por el pueblo, por lo que requerimos de un servidor con carácter, de mente abierta, respetuoso y sobre todo transparente e íntegro, que sepa servir con humanidad.

Este proceso electoral nos coloca en medio de un campo de batalla, sin embargo, es necesario cerrar filas para hacer un llamado al cese de la politiquería, la desinformación, la violencia política y los ciberataques. La lucha es para que exista un mejor Cuichapa, más culto, sabio y moral, desterrando la perspectiva política tipo PRI-PAN-PRD. Intensivamente en el 2020 se han aprobado reformas importantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) está sumando esfuerzos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para erradicar la violencia política que se vive en nuestro país, por lo que todo el pueblo debe apoyar estas causas con integridad.

Atte.

Ciudadanos de Cuichapa, Veracruz

Más notas de Ciudadanos de Cuichapa, Veracruz
Las fotos del día