Asesinan a precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla
marzo 05, 2021 | Agencias

En septiembre de 2020 fue asesinado su hijo; había recibido amenazas

La Perla, Ver.- Melquiades Vázquez Lucas, precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla fue asesinado a balazos cuando viajaba a bordo de su camioneta en la carretera federal Orizaba-La Perla, a la altura del Palacio Municipal de Mariano Escobedo.

El aspirante iba en su camioneta Dodge RAM negra, cuando desconocidos lo atacaron a balazos.

Apenas en septiembre, su hijo de 27 años, Andrés Vásquez Mauro, fue encontrado ejecutado en la autopista Esperanza-Ciudad Mendoza, a la altura de Maltrata.

Melquiades Vázquez contendería por segunda ocasión por la presidencia municipal de La Perla.

En redes sociales, el priísta y ex funcionario duartista, Jorge Carvallo Delfín condenó los hechos "Lucas fue un ciudadano ejemplar y un priísta integro. Como Veracruzano levanto la voz para que de manera inmediata se aclare este doloso crimen".

Muere en hospital de Orizaba

Hace seis meses, Melquiades Vázquez Lucas, precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla, tuvo que identificar el cadáver de José Andrés Vázquez Mauro, su hijo, secuestrado y torturado días antes de ser arrojado a un barranco en la autopista Orizaba-Puebla; ahora, este jueves, el político fue asesinado a tiros en pleno centro del municipio de Mariano Escobedo. Hasta anoche, no había resultado del operativo de búsqueda de sus asesinos que emprendió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La vida del ex alcalde de La Perla en los pasados seis meses estuvo plagada de tristezas. El 10 de septiembre, su hijo, José Andrés Vázquez Mauro, fue hallado muerto, en uno de los barrancos que existen en las cumbres de Maltrata, en la autopista Orizaba-Puebla. Él, se supo, habría sido amenazado de muerte por medio de una cartulina que fue colocada a un costado del cadáver de su vástago, la advertencia se cumplió este jueves.

Los hechos ocurrieron, según datos extraoficiales, cerca de las cuatro de la tarde. El ex alcalde y ahora virtual candidato del PRI a la presidencia de La Perla, se dirigía a su casa. Al llegar al palacio municipal de Mariano Escobedo, colindante con el lugar de residencia, al parecer fue alcanzado por otro vehículo, el cual le cerró el paso, de ahí descendieron sus asesinos, lo tomaron por sorpresa, abrieron fuego en contra de él, para después huir.

Según testigos, Vázquez Lucas, aún fue hallado con vida en el interior del vehículo de donde fue trasladado a un hospital en Orizaba, pero en el camino murió a consecuencia de las heridas provocadas por las balas. En tanto los asesinos huyeron con rumbo desconocido sin que hayan sido identificados.

Elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo de búsqueda en la zona, que incluyó las unidades habitacionales del norte de Orizaba que colindan con el municipio de Mariano Escobedo. Hasta la noche de ayer, no había datos de los responsables.

Violencia es provocada por alcaldes y funcionarios metidos en temas "no correctos": UC

En Veracruz, la violencia es el resultado de que presidentes municipales y funcionarios estén inmiscuidos en "temas no correctos", señaló el secretario General del partido Unidad Ciudadana (UC), Francisco Hernández Toriz.

Dijo que es claro que los funcionarios municipales no han cumplido con las tareas que les corresponden para garantizar la seguridad en sus demarcaciones y esto ha afectado a sus ciudadanos.

"Hoy encontramos un clima de violencia porque los alcaldes no están haciendo lo que les toca, los funcionarios públicos realmente están metidos en temas no correctos, están generando violencia en sus municipios".

Aseguró que en muchos casos ni siquiera cuentan con un plan de Gobierno que les permita responder de manera eficaz no solo ante la seguridad sino ante las necesidades básicas de los ciudadanos.

Como resultado, señaló que existen afectaciones también en el tema electoral de este año, y que, advirtió, podría afectar las campañas y en general todo el proceso electoral.

"No están siendo buenos gobiernos, no tienen buenos modelos de gobierno y sí, están afectando mucho el clima y el desarrollo de las futuras campañas", señaló.

Agregó que en los recorridos que han realizado la mayor queja de la población es precisamente la inseguridad por lo cual este es uno de los temas que serán determinantes para las próximas autoridades.

Y es que –dijo– que a la violencia física se suma la política que desde su punto de vista se recrudece cada vez más en el estado y especialmente contra las mujeres, ya que puso como ejemplo el caso de una aspirante a candidata que sufrió amenazas.

En este caso, indicó que se presentó la denuncia correspondiente y se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar su integridad.

Insistió en que es necesario que el gobierno del estado refuerce la seguridad para garantizar el pleno desarrollo del proceso electoral, así como la jornada del próximo 6 de junio.

Veracruz, entre los estados con riesgo que crimen coopte candidatos

Veracruz es uno de los siete estados del país donde hay riesgo de que los aspirantes y candidatos en las elecciones próximas sean cooptados por parte de la delincuencia, alertó la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia en Palacio Nacional.

"En los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgo de que aspirantes y candidatos tengan cooptación".

"Por eso decimos que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas", dijo la Secretaria en conferencia matutina.

Mencionó que establecen campañas de miedo para intimidar a la clase política y el pueblo en general. Asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian.

Entre las estrategias de violencia están el homicidio, secuestros, privación de libertad, intimidación de familias, quema de domicilios y extorsión.

"Cooptan también acercándose a los precandidatos, se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos en especie o les otorgan protección y personal, capital humano para sus campañas", agregó.

También señaló que Veracruz es uno los estado donde hay hechos de violencia relacionados con el tema electoral. En el país, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales 64 personas fueron víctimas de homicidio, informó la funcionaria.

En Veracruz hay dos aspirantes a candidatos en Úrsulo Galván y Cosoleacaque que fueron asesinados y uno más en Atzalán denunció amenazas.

La funcionaria dijo que están trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política.

Informó que estos hechos los ha llevado a lo que el Presidente llama a un partido que intenta competir, que es el partido del crimen.

Las fotos del día