Por no pagar laudo, ordenan arresto de todo el cabildo de Coatzacoalcos
marzo 05, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Por el incumplimiento de un laudo laboral por parte del ayuntamiento de Coatzacoalcos, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TCA) ordenó la detención de los ediles y el pago de una multa. A su vez, el municipio justificó que el dictamen de pago fue entregado a destiempo por la ex síndica Yazmín Martínez, quien reviró que los encargados de cumplir la orden del cabildo eran la tesorería y el área jurídica.

El cuerpo edilicio de Coatzacoalcos está en riesgo de ser arrestado por 10 horas como medida de apremio ya que no se le ha pagado su liquidación al ex empleado municipal Valentín Ramírez Marcial, quien tiene un fallo en su favor desde el 6 de noviembre de 2014.

El expediente 92/2013-IV promovido por el ex trabajador en contra de la alcaldía de Coatzacoalcos especifica la indemnización, que es el pago inmediato de un millón 341 mil 672.87 pesos por prestaciones económicas salariales y su reinstalación como auxiliar administrativo adscrito al departamento de la tesorería

El municipio ya debería de haber realizado el pago al ex empleado desde el 2014 pero en las siguientes administraciones no se hizo y en agosto de 2020 se volvió a fallar a favor del quejoso sin que se pagara. Por eso se emitió un resolutivo donde se establecen las medidas de apremio y en caso de mantener el incumplimiento procederá el embargo de los bienes.

En el documento emitido por el TCA se pide al juzgado segundo aplicar la medida contra todo el cabildo y ha trascendido que éste tramita un amparo para evitar pisar la cárcel.

Sobre todos los ediles pesa una orden de arresto la misma que es impostergable y que de no ejecutar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se le aplicaría una multa equivalente a 15 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como lo prevé el artículo 198 de la ley burocrática local y disposiciones de la Constitución Política.

En un comunicado, el ayuntamiento de Coatzacoalcos dio a conocer que en la sesión de cabildo del 22 de febrero del presente año se aprobó por unanimidad el pago del laudo al ex empleado pero el acta no fue entregada a tiempo por el TCA.

Agregó que el acuerdo se estableció en el acta de cabildo de ese día pero la representante legal y síndica, Yazmín Martínez Irigoyen, la entregó fuera de tiempo, lo cual se hará de conocimiento del tribunal para evitar la medida de arresto y, según ellos, solo se les aplicará una multa simbólica que también será solventada.

Por su parte, la señalada admitió que su función fue presentar los casos a los ediles y lograr la aprobación del pago de los laudos, pero que no tenía la responsabilidad de los siguientes trámites.

Sostuvo que el área jurídica y de asesores, además de la tesorería, son los responsables de los pagos y no la sindicatura, además de que ella ya está separada del cargo.

La ex sindica dijo que es una "cobardía" el intento del municipio de politizar una situación que es meramente administrativa.

Las fotos del día