Alista Federación estrategia para proteger a candidatos en comicios
marzo 05, 2021 | Norma Trujillo Báez

En lo que va de la jornada electoral ya van cinco casos de asesinatos de políticos en Veracruz y es uno de los estados en donde existe mayor violencia en contra de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, de acuerdo con la información de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para la protección para los candidatas y candidatos.

Apenas habían pasado unas horas del anuncio del plan de protección cuando se registró el asesinato del virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de La Perla, José Melquiades Vázquez Lucas, cuando se encontraba frente al palacio municipal de Mariano Escobedo.

Los primeros reportes indican que el político, conocido como El Pantera, fue atacado alrededor de las 16:00 horas de este jueves 4 de marzo cuando presuntamente los ocupantes de una camioneta blanca le dispararon.

El 6 de junio en el país habrá elección de 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas, concejales; en suma, más de 21 mil puestos. Es por eso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha unido esfuerzos con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia para establecer una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias, dijo la funcionaria.

El tema que más ocupa en la mesa de estrategia de protección de contexto electoral es el instruido por el señor Presidente de México respecto de prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blanco.

Asimismo, comentó que se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlando mediante campañas de miedo.

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales lamentablemente hubo 64 personas víctimas de homicidio en algunas regiones del país. A más de tres meses de la jornada, estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política.

Veracruz fue ubicado en tercer lugar nacional en el informe "Violencia política en México", el cual contabilizó 73 incidentes de violencia política y 88 víctimas en el país, entre septiembre de 2020 y enero de 2021, es decir, a partir de que comenzó el proceso electoral.

La titular de la SSPC comentó que como ocurre con la incidencia delictiva en general, tanto la cooptación criminal como los asesinatos y demás actos de violencia se concentran en algunos estados, más de la mitad de los eventos de violencia política, como asesinatos y heridos se han presentado, en este periodo, en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Por otra parte, en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgos de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

Entre sus estrategias de violencia está el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión; cooptan también acercándose a los precandidatos y se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos, en especie o les otorgan protección y personal, capital humano para sus campañas.

En algunas regiones el crimen designa, está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas y extorsionan y piden moches, diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores.

En otros estados se ha dado el caso de que bloquean a candidatos o partidos políticos que no responden a sus intereses. Por eso se hizo necesario prever los riesgos rumbo a la próxima elección, en donde el objetivo es claro en este trabajo: detectar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesine, extorsiona, coopta, secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos; sobre todo, sobre todo del ámbito municipal.

Aspirantes asesinados

El 31 de octubre de 2020, Manuel Dimas Cristóbal, ex candidato a la presidencia municipal de Tierra Blanca por el partido Movimiento Ciudadano (MC) fue asesinado en un ataque armado. La víctima fue atacada cuando se encontraba en la llamada Casa Rosada, inmueble que servía como sede de la asociación civil que el político presidía. El 13 de diciembre de 2020, fue ultimado el ex alcalde de Tehuipango y diputado local suplente por el distrito de Zongolica, Domingo Panzo Tecpile. El político sufrió un ataque en su negocio de venta de ropa, ubicado en la entrada del municipio de Tehuipango y murió en el hospital.

Panzo Tecpile era suplente de Alexis Sánchez García, actual diputado local por el distrito de Zongolica por el Partido Acción Nacional (PAN). Tenía la intención de participar como candidato a la diputación local en el proceso electoral de este año.

El 11 de febrero de 2021, Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván fue muerto en un ataque armado en el municipio de Puente Nacional. El morenista fue encontrado herido de gravedad en su camioneta a un costado de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180. De urgencia fue ingresado al Hospital General de Cardel en donde falleció.

El 15 de febrero de 2021, adentro de su domicilio fueron asesinadas Gladys Merlín Castro, ex alcaldesa de Cosoleacaque, y su hija Carla Enríquez Merlín quien buscaría un cargo de elección popular por Morena según refirió su familia.

Las fotos del día