Reportan disminución en carga de covid-19 durante 6 semanas al hilo, asegura Alomía
marzo 05, 2021 | Agencias

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud federal (SSa) confirmó 822 decesos por covid-19, por lo que hasta la fecha se reporta un acumulado 188 mil 866 fallecimientos, mientras que los casos estimados suman 2 millones 307 mil 524, y se han recuperado de este mal un millón 655 mil 549 personas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, quien se reincorporó a las conferencia vespertinas presenciales en Palacio Nacional, indicó que se reportan seis semanas continuas de disminución en la carga de la enfermedad, pero alertó que esto podría cambiar en las próximas semanas.

Tras anunciar la presencia a distancia del doctor Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, quien abordará los desafíos de la obesidad en México, destacó que hasta la fecha 50 mil 640 casos se reportan como activos, lo que representa el 2 por ciento del total de los contagios.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que también continúa el descenso, al reducir un punto porcentual la ocupación nacional para ubicarse en 28 por ciento, mientras que únicamente la Ciudad de México se mantiene con 52 por ciento de camas generales ocupadas.

En camas con ventilador, se reporta una ocupación de 31 por ciento, es decir, también reporta una reducción de uno por ciento, mientras que la capital del país es la única entidad con más de 50 por ciento de camas ocupadas para pacientes críticos.

Por lo que respecta a la actualización de la Política Nacional de Vacunación, indicó que se aplicaron 31 mil 185 dosis, con un acumulado de 2 millones 676 mil 35, de las cuales 573 mil 456 corresponde a segundas dosis para personal de salud que han concluido su esquema de vacunación.

Subrayó que a la fecha se han inmunizado un millón 295 mil 940 personas adultas mayores.

Reporte Estatal

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa en su emisión 339 que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 112 mil 412 casos, de los cuales 45 mil 927 resultaron negativos.

El número de acumulados confirmados es 55 mil 429 (99 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos se mantienen en 677 y los sospechosos activos ascienden a 464. Además, son ya 44 mil 761 las personas recuperadas de forma ambulatoria o en hospitales del Sector Salud, aunque 2 mil 527 permanecen en vigilancia.

Con respecto a los fallecimientos, suman 8 mil 141 (14 nuevos) en 196 municipios; mientras que 11 mil 056 sospechosos continúan en investigación.

Plan Nacional de Vacunación

Conforme avanza el Plan Nacional de Vacunación, el Operativo Correcaminos va llegando a diferentes puntos de la entidad. En próximos días serán inoculados adultos mayores de 60 años en el puerto de Veracruz, previa convocatoria en plataformas oficiales y periódicos de mayor circulación.

Los interesados deberán identificarse adecuadamente con credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio. A fin de agilizar el proceso, los módulos de vacunación estarán organizados a partir de la primera letra del apellido paterno, lo cual estará detallado en el aviso correspondiente.

Por su parte, los especialistas les recomiendan desayunar antes y no suspender el tratamiento médico que lleven actualmente; sólo pueden acudir el beneficiario y un acompañante. Habrá que respetar la jornada de cada municipio, pues el fármaco llegará para todos gratuitamente.

Las fotos del día