Especialistas advierten por posibles costos de la reforma a Ley de Industria Eléctrica
marzo 05, 2021 | Agencias

Los posibles efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no se verán inmediatamente y no solo se traducirán en incrementos en las tarifas eléctricas, sino en un costo social, advirtieron especialistas y legisladores.

En el foro virtual "Electricidad para el Futuro de México", Lourdes Melgar, ex subsecretaria de Electricidad e Hidrocarburos en la administración de Enrique Peña Nieto, comentó que en los primeros años no se verá el efecto, pero sí a mediano plazo.

En el espacio organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que con los cambios aprobados, la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se modernizó para ser utilizada con gas natural, se verá afectada por el uso de combustóleo.

Señaló que de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) no hay mayor inversión en la transmisión y distribución de energía, lo cual es fundamental para evitar pérdidas técnicas y no técnicas (robo de electricidad). Apuntó que la empresa perdió 13 mil millones de pesos en 2019 por el último concepto.

Destacó que el nuevo orden de despacho que privilegia a la energía generada por la CFE puede provocar que los generadores eólicos y solares quiebren, pues ellos entrarían entre las 6 de la tarde y 11 de la noche, cuando sopla menos el viento o no hay sol.

Apuntó que la reforma tendrá un costo social, pues las comunidades que reciben pagos por parte de los generadores se pueden ver afectadas, mientras que los jóvenes que estaban recibiendo educación para crear nuevas tecnologías no tendrán oportunidades de conseguir trabajo.

Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que es falso que el costo de las tarifas eléctricas que puedan aumentar se traslade al residencial, sino que será al sector productivo.

Apuntó que ello derivará en el incremento en el precio de los diferentes productos que requieren de energía para producirse, que va desde agrícolas hasta manufacturas.

Señaló que actualmente en México es hasta 84 por ciento más cara la energía eléctrica en comparación con las tarifas para la industria en Estados Unidos.

El senador panista Gustavo Madero Muñoz comentó que los ahorros de los trabajadores también tendrán un impacto, pues las administradoras de fondos para el retiro (afores) han invertido en la construcción de plantas generadoras de energías limpias.

Las fotos del día