Pemex y brasileña Braskem-Idesa consiguen acuerdo para suministro
marzo 05, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El nuevo acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Braskem-Idesa representa una negociación positiva que permitirá mantener la producción de los complejos petroquímicos ante la crisis del desabasto de gas en el país, señaló Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero ciudadano de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el acuerdo al que se llegó con la empresa brasileña para reactivar sus plantas en Nanchital, bajando el suministro de gas etano para sus procesos de producción a más de 30 mil barriles diarios por tres años, lo que representa una reducción de un poco más del 50 por ciento del acuerdo original autorizado por Pemex.

Bajo esta nueva cifra, el gobierno federal podrá estar en posibilidades de suministrar también el combustible para los complejos petroquímicos y aumentar su cadena de producción, ya que durante varios años todo lo que lograba captar el gobierno de gas era destinado para cumplir con el acuerdo con la empresa privada.

Derivado de este desbalance, varias líneas de producción de petroquímicos básicos en los complejos Pajaritos, Cangrejera y Morelos tuvieron que bajar su capacidad.

El especialista en temas energéticos dio a conocer que en medio de la crisis por falta de gas natural y de hidrocarburos de bajo peso, este acuerdo permite un respiro para la empresa nacional, ya que era muy alta la penalización por el incumplimiento del suministro.

Además, le permite recuperar un poco de ganancia al centrar el precio del gas de acuerdo con el tabulador internacional y no como lo había autorizado originalmente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Fluvio Ruiz Alarcón indicó que una de las cosas importantes de este acuerdo es la posibilidad de desarrollar una terminal de carga especializada en gas, la cual será una inversión compartida entre la Secretaría de Energía (Sener) y las propias empresas privadas y públicas.

"Con lo que pasó en Texas nos dimos cuenta de la dependencia energética que tenemos, más del 60 por ciento de la producción de energía depende del gas natural de Estados Unidos, se ha apostado por la exploración y producción pero será un camino muy largo mejorar el abasto".

Con esta terminal se podría garantizar la operación al 100 por ciento de toda la industria petroquímica en un periodo de tres años, mientras Pemex recupera un poco la producción de gas húmedo y seco.

Las fotos del día