Verifica Marina restos de contaminantes en playas de Rabón Grande
marzo 04, 2021 | Sayda Chiñas Córdoba

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Secretaria de Marina (Semar) realizaron un recorrido por la playa de Villa Allende, donde algunos pescadores se han encontrado restos de chapo; los biólogos tratarán de identificar cuál es el origen del hidrocarburo.

Desde este miércoles, el personal de la marina realizó una revisión de toda la costa para identificar las zonas donde se encontraba el hidrocarburo, en su mayoría intemperado o como se le conoce coloquialmente "chapo".

El personal de protección al medio ambiente que trabaja en la secretaría, estuvo levantando todo el material que se encontraba disperso por la zona de playa, desde el centro hasta la colonia Rabón Grande.

También se revisó el mar pero en los puntos señalados por los pescadores pero no se encontró ninguna mancha de crudo, como lo habían señalado inicialmente.

De acuerdo a información extraoficial, todo el material se encontraba en estado sólido por lo que puede tratarse de petróleo que puede proceder de algún derrame de años anteriores o de alguna chapopotera natural, la cual recaló por el mal tiempo.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), las corrientes en el golfo de México se mueven de Norte a Sur, por lo que se presume que el crudo pudo haber salido del cauce del río Coatzacoalcos o de alguna chapopotera del centro o norte del estado.

Las fotos del día