Emite Sener nuevas regulaciones para evitar contrabando de combustible ilegal
marzo 04, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Por los puertos y las fronteras ingresaban cargamentos con los nombres de químicos básicos

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Energía (Sener) impuso una nueva regulación para la importación y exportación de productos químicos básicos y frenar con esto el tráfico de combustibles que ingresaban de manera ilegal por las fronteras terrestres y los puertos, confirmó la titular de la dependencia Rocío Nahle García.

En el marco de la LX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), informó que desde el 26 de diciembre de 2020, entró en vigor una nueva reglamentación que obliga a todas las empresas del sector petroquímico a tener permisos para poder ingresar al país los insumos que utilicen en sus procesos.

Expuso que detectaron que por los puertos y las fronteras ingresaban combustible ilegal, etiquetados con nomenclaturas de productos químicos básicos, los cuales no eran revisados.

Aunque no precisó un volumen estimado del combustible ilegal que ingresaba al país, dijo que éste inundaba el mercado nacional e impactaba en la economía.

"Hoy requieren tener un permiso para importación antes era muy abierto, pero derivado del desorden que teníamos en el país había una entrada de combustible ilegal muy alta, que entraba por todos lados en México, llámese barcos, llámese fronteras y que algunos combustibles los ingresaban con otro nombre, no pagaban impuestos y teníamos el mercado inundado".

Rocío Nahle dijo ante los ingenieros químicos y los representantes de varias empresas nacionales que la dependencia a su cargo está abierta para dar facilidades en los trámites de importación y exportación, para que no se vean afectadas las diversas líneas de producción.

Refirió que esta nueva reglamentación forma parte del ordenamiento que realiza el gobierno federal en materia energética, ya que en las administraciones pasadas se tomaron decisiones que buscaban aprovechar las ventajas de venta de petróleo y gas, pero no aseguraron el abastecimiento para el país a largo plazo.

Reconoció que aún falta trabajar más para el abasto de gas natural y etano para la industria petroquímica pero primero se tienen que recuperar otras fuentes de energía eléctrica que permita dejar de depender de los esquemas de generación de ciclo combinado que actualmente demandan el mayor gasto de estos combustibles.

Reiteró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le apuesta a tener un desarrollo energético ordenado donde puedan trabajar empresas públicas y privadas pero con garantías para los consumidores.

Cabe señalar que la nueva normatividad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación establece una serie de productos que tienen que cumplir con los permisos de exportación e importación, tanto de la secretaria de Energía, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y los entidades comerciales correspondientes.

Dentro de los productos que regulan destacan combustibles nucleares y radiactivos, equipos generadores de radiación ionizante, equipos y bienes de uso dual, gasolina o diésel para llenado de motores, naftas que se usan como precursoras para aromáticos, entre otros.

Disminuyen a la mitad suministro de gas a Braskem-Idesa en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero, anunciaron un acuerdo con Odebrecht que contempla reducir a menos de la mitad el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa en Veracruz, el cual informaron conlleva un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

"Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht. ¿Sí saben de esta empresa, no? Que es famosa porque sobornaba en países, que llevó a la cárcel este procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel. Y en el caso de México esta empresa también es parte de las investigaciones que tiene la FGR.

"Hay denuncias y la FGR va a resolver, pero, al mismo tiempo, vamos a llegar a acuerdos, reparar el daño y puedes seguir con tu empresa, en condiciones de justicia, de legalidad. Eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Nanchital, Veracruz", señaló en conferencia.

En su intervención, Octavio Romero, director de Pemex, informó que, en relación con el acuerdo, la petrolera no pagará los montos de penalización de 2019 y 2020 que suman 147 millones de dólares por el incumplimiento en el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa.

Indicó que, en el acuerdo signado en 2010, Pemex estaba obligado a entregar 66 mil barriles diarios de gas etano durante 20 años a esta empresa, por lo que ahora se estableció que dará 30 mil barriles por tres años.

"La obligación de suministro se reduce a menos de la mitad desde este momento y hasta marzo de 2024. A partir de esa fecha desaparece la obligación de suministro", leyó Romero como parte del acuerdo.

Asimismo, Braskem-Idesa pagará a Pemex el 100 por ciento del precio de referencia internacional del gas etano y el costo de transporte del insumo nacional o importado en el nuevo pacto.

"El acuerdo sobre el precio del gas etano, lo mismo, como estaba antes y como está ahorita, antes decía que el precio del gas era de alrededor de 30 por ciento debajo del precio de referencia internacional. ¿Cómo queda hoy? El gas etano es el 100 por ciento del precio de referencia internacional, hoy nos tiene que pagar el 100 por ciento.

"El costo de transporte de gas etano nacional e importado corría por cuenta de Pemex en el anterior contrato, ahora, el costo del transporte correrá por cuenta de la empresa y deja de ser una carga para Petróleos Mexicanos y para el Estado mexicano", señaló.

En otros puntos, Pemex se comprometió a colaborar con Braskem-Idesa para que la empresa pueda instalar una terminal de importación de gas y resuelva sus necesidades de suministro directamente, y se le otorgará el primer derecho de preferencia del gas etano que la petrolera no use para sus procesos.

Las fotos del día