Hay incertidumbre en el ayuntamiento de Orizaba por desbandada de funcionarios
marzo 04, 2021 | Agencias

Orizaba, Ver.- A unos días de que surta efecto la licencia del alcalde Igor Fidel Rojí López, los ediles confían en reunirse con el presidente interino de Orizaba, José Luis Spíndola Soler, para conocer su proyecto de trabajo.

La incertidumbre ha crecido, ya que al menos cuatro regidores más solicitaron licencia al cargo en busca de diputaciones locales plurinominales y de elección, y uno más para brindar apoyo al partido que lo llevó al poder. "El alcalde Igor Rojí se va por tres meses del ayuntamiento y se necesita a alguien que realmente pueda cumplir con las funciones de tiempo completo", dijo el regidor Emmanuel Gómez García.

Incluso, dijo que a la fecha no han tenido ninguna reunión de trabajo con el presidente interino, por lo que de no poder asumir la alcaldía, y si la síndica tampoco quisiera tomar las riendas del ayuntamiento orizabeño, él estaría en la mejor disposición de asumir la titularidad.

En su intervención, la síndica única, Araceli Reyes Abarca, dijo que se encuentra preocupada por el tema de la Policía Municipal, ya que todos los acuerdos los ha hecho el alcalde Igor Rojí y no les ha notificado con detalle cuáles han sido con la Policía Estatal.

"Lo que más me preocupa es la cuestión de la policía de la seguridad en los términos que está, él ahorita tomó la decisión de la capacitación mandarlos fuera del municipio realmente de una manera verbal directa no lo conocíamos", dijo.

Se van de licencia

Existe una gran posibilidad de que sean llamados los regidores suplentes en caso de que se autorice la solicitud de licencias de la regiduría primera, segunda, cuarta y quinta, aunado a la del alcalde, las cuales entrarían en vigencia a partir del 8 de marzo, informó el regidor quinto Francisco José Aguilar Ramírez quien busca una diputación por representación proporcional por el partido Morena.

"Un servidor está registrado en procesos de representación proporcional plurinominales, pero mientras no salga el resultado de la insaculación yo tengo que cumplir con lo que marca el artículo 23 de la constitución del Estado de Veracruz, que es estar separado de mi cargo 90 días antes de la elección, por si llegara a pasar en la lista, si no salgo a la lista regresaría una vez que lo sepa".

Mientras que el regidor primero Emmanuel Gómez García está a la espera de que le definan si será candidato a la diputación local. Además de que la regidora segunda Ana Teresa Herrera Aguilar se encuentra buscando una diputación plurinominal por representación proporcional y el Regidor Cuarto Francisco Valdivia se estaría separando del cargo en apoyo al instituto político del cual es emanado (PT).

Las fotos del día