"Negociaciones" estilo Gertz
marzo 04, 2021 | Julio Hernández López

Astillero

Se está sobrecargando la Fiscalía General de la República (FGR) de casos susceptibles de trato especial. Un aire de tianguis judicial se puede encontrar en el ir y venir de propuestas de presuntos delincuentes de alto nivel político y económico, que regatean pagos e indemnizaciones a cuenta de saqueos y corrupción que cometieron, o que buscan plazos acortados de encarcelamiento y disfrute de sus riquezas mal habidas si es que cooperan con los supuestos propósitos justicieros de Alejandro Gertz Manero, un fiscal tan extrañamente enredado en sus propias gestiones y tan insólitamente ineficaz hasta ahora, tan distante, en los hechos consumados, del diario discurso de combate a la corrupción que ofrece en sus conferencias matutinas de prensa el Presidente de la República.

Parecen transitar sobre rieles de plena legalidad los expedientes y las negociaciones que buscan alcanzar a presas de mayor calado que los denunciantes y delatores, pero hasta ahora lo único que se ha visto, salvo el proceso especial dedicado a Rosario Robles, es una persistencia nefasta de aires de impunidad o cuando menos influyentismo en cuanto a Emilio Lozoya, Alonso Ancira, Salvador Cienfuegos y, ahora, Emilio Zebadúa.

No pisar la cárcel, acceder a suites médicas, eludir rutinas clásicas de firmas periódicas en juzgados y seguir negociando al infinito los términos de presuntas rendiciones soplonas son algunos de los beneficios obtenidos por esos supuestos conversos a la "colaboración" que, hasta ahora, nomás no dan visos de estar aportando grandes elementos para someter a juicio a sus jefes (Enrique Peña Nieto y su principal operador, Luis Videgaray Caso, por ejemplo).

Ayer, Rosario Robles Berlanga, dos veces secretaria en el gabinete peñista, se quejó de que a ella no le están dando la misma atención y viabilidad que a otros presuntos infractores de la ley para acogerse a un "criterio de oportunidad".

Pidió, por tanto, que se le dé "el mismo trato que se ha dado a otros". Y, a cambio de reconocerse culpable de las acusaciones hechas en su contra, propone que su sanción máxima sean seis años de cárcel y que se le exima de cubrir cualquier tipo de indemnización millonaria. Robles considera "discriminación" el ser la única integrante de la plantilla peñista en estar en la cárcel y en no ser escuchada por la FGR para intentar negociaciones.

Panista durante 25 años y ocupante de diversos cargos, legislativos y administrativos, a nombre del partido derechista, Ricardo Sheffield Padilla da un buen ejemplo de aclimatación electoral, pues fue candidato a gobernador de Guanajuato a nombre de la alianza obradorista en 2018 y, ya con el tabasqueño en Palacio Nacional, fue designado procurador para la defensa del consumidor (donde no hizo más que declaraciones y promesas, como sus antecesores), con comparecencia semanal programada en la mañanera.

Ahora dejará la procuraduría de fantasía para buscar la presidencia municipal de León a nombre de Morena y, dado que así sigue siendo la política, tratar de ser nuevamente candidato a gobernador. ¿Morena se derechiza o empaniza? ¿O es tan vigorosa la ideología morenista que es capaz de transformar a derechistas de toda la vida en entusiastas "progresistas" de oportunidad?

Y, mientras Joe Biden ha dicho, en referencia a Texas y Misisipi, que "lo último que necesitamos es el pensamiento neandertal de que mientras todo esté bien, quítate la mascarilla" (o cubrebocas o tapabocas, según se desee llamar a esa prenda), ¡hasta mañana, con PAN, PRI y PRD en una muestra más de oportunismo electoral, al postular como candidata a gobernar Baja California (luego de las tres décadas de predominio panista, y la brevedad caótica y abusiva del morenista Jaime Bonilla) a María Guadalupe Jones Garay, conocida como Lupita Jones, quien fue Miss Universo en 1991 y ha tenido una carrera destacada en ese ámbito empresarial de concursos o programas de belleza, además de escribir y promover material de autoayuda!

Twitter: @julioastillero

juliohdz@jornada.com.mx

Las fotos del día