Detienen a reportero de Tuxpan por obstaculizar la labor policiaca
marzo 03, 2021 | Édgar Escamilla

El sitio estaba acordonado cuando el comunicador utilizó un dron para capturar imágenes

La mañana del lunes primero de marzo, agentes de la Policía Ministerial en Tuxpan detuvieron al comunicador Antonio de Marco Arango, del portal Foro Tuxpan, cuando se encontraba realizando la cobertura de un hecho noticioso que terminó siendo una falsa alarma; sin embargo, la autoridad se apegó a las 48 horas del término constitucional, manteniéndolo detenido.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:45 de la mañana en Tuxpan, cuando se suscitó una fuerte movilización policiaca luego del reporte de una bolsa con supuestos restos humanos que se encontraba sobre el bulevar Independencia.

Transeúntes reportaron que de una bolsa escurría lo que aparentaba ser sangre, por lo que acudieron las fuerzas del orden. Más tarde resultó que se trataba de restos de animales.

Al lugar se trasladaron agentes de la Policía Ministerial para realizar el levantamiento de los supuestos restos humanos. En el proceso fue detenido un reportero del portal de Internet denominado Foro Tuxpan, presuntamente por obstaculizar la labor de los agentes.

El lugar se encontraba acordonado cuando el comunicador utilizó un dron para capturar imágenes de la escena desde las alturas, lo que molestó a los agentes policiacos, quienes arremetieron contra los reporteros que se encontraban cubriendo el suceso.

De acuerdo con testimonios de los reporteros presentes en el sitio, en ningún momento se traspasó el perímetro de seguridad y el dron fue volado alrededor de éste, a una altura de cinco metros.

De lo anterior tomaron conocimiento la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) y la organización internacional Artículo 19, la primera, solicitando el respeto del debido proceso y, la segunda, haciendo un llamado al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a una inmediata liberación del comunicador y que se le respeten sus derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información.

Con cada administración se han firmado acuerdos para el respeto irrestricto de la libertad de expresión y de acceso a la información; sin embargo, tan solo en 2019 la Ceapp recibió 91 reportes, de los cuales 16 requirieron apoyo legal por amenazas, 4 por lesiones, 3 por abuso de autoridad, 3 más por daños, se registró una detención ilegal y una restricción a la libertad de expresión, así como un caso de discriminación y 5 sin tipo penal. Ese mismo año se registró el homicidio del periodista Celestino Ruiz.

Estas cifras se incrementaron en 2020, cuando se contabilizaron 106 reportes y denuncias. De esos, 41 requirieron apoyo legal, 26 fueron por amenazas, se dieron 7 restricciones de acceso a la información y libertad de expresión; se presentaron 5 comunicadores lesionados, se documentó un caso de abuso de autoridad, se dio una detención ilegal y una sin tipo penal.

Hacia la media noche de hoy, se supo que el reportero Antonio de Marco Arango fue puesto en libertad, aunque se desconoce si pagó algún tipo de fianza.

Las fotos del día