Inician búsqueda de entierro ilegal en predio de vivienda abandonada
marzo 03, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- El colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) inspeccionaron un predio en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de la ciudad, donde se obtuvieron datos de que podría encontrarse una fosa clandestina.

La mañana de este martes, peritos y activistas revisaron este terreno abandonado donde presuntamente fueron inhumadas personas, por lo que se hizo una evaluación del predio y se comenzó a limpiar de acuerdo con el procedimiento federal.

La calle Pípila, entre 18 de Marzo y Miguel Hidalgo, fue acordonada y por eso los vecinos se alertaron ya que pensaron que había ocurrido algún delito.

Lenit Enríquez Orozco, representante del colectivo, refirió que tuvieron algunas pistas e hicieron la petición para la revisión de este predio, la cual fue autorizada hasta este año, aunque en el primer día de la revisión no se encontró nada.

De manera preliminar se dio a conocer que la propiedad es de un ingeniero de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien desde hace varios años se fue a vivir a otro estado y ese lugar es ocupado por indigente y adictos.

El sitio fue resguardado por personal de la policía estatal e inspeccionado minuciosamente por los elementos de la Fiscalía General de la República.

Cabe señalar que en la colonia López Mateos de Coatzacoalcos ya se han encontrado otras fosas clandestinas en predios que están cercanos a las vías del ferrocarril. Algunas casas se han usado como guarida de grupos de la delincuencia dedicados al secuestro.

Advierten aumento de menores en condición de movilidad

Aunque el número de solicitantes de refugio en México –entre ellos muchos niños, niñas y adolescentes– está comenzando a aumentar y se han promulgado reformas para proteger a la infancia en condición de movilidad, no hay garantías de que las autoridades del país puedan atender adecuadamente a dicha población y le otorguen las visas humanitarias que necesita.

Así lo advirtió la organización civil Save The Children México (STCM), la cual señaló que los operativos del gobierno en la frontera sur deben estar enfocados en permitir la entrada ordenada de los menores de edad y sus familias, para poder gestionar la ayuda que les permiten diversas leyes en la materia.

El colectivo destacó que, de acuerdo con datos oficiales, al 31 de enero de 2021 ya se han registrado 6 mil 505 solicitantes de refugio en México –de las cuales mil 539 son niños, niñas y adolescentes (713 mujeres y 826 hombres)– la que sería la cifra más alta para el primer mes del año con relación a 2020 y 2019.

Esta alza tiene lugar después de que la cantidad de solicitantes de refugio y de menores de edad en situación migratoria irregular experimentara una caída considerable el año pasado.

En 2019, detalló STCM, se documentaron 53 mil 507 infantes y adolescentes que se encontraban en México sin documentos migratorios (31 mil 251 hombres y 22 mil 256 mujeres). Para 2020 dicho número se redujo a 11 mil personas menores de 18 años (78 por ciento menos).

Por lo que se refiere a las personas solicitantes de refugio, en 2019 hubo 70 mil 427, 137.6 por ciento más con respecto a 2018 y 70.8 por ciento más que en 2020.

La organización especializada en temas de infancia recordó que el 11 de enero entraron en vigor diversas reformas a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que garantizan los derechos de los menores de edad y sus familias, a través del acceso al Procedimiento de Protección Especial y Restitución Integral de sus Derechos.

De igual manera, las citadas reformas garantizarían el acceso a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y al reconocimiento de la condición de refugiado.

Sin embargo, advirtió STCM, "el panorama es complejo" en esta materia, porque por un lado, las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia "no tienen las capacidades suficientes" para atender a los menores migrantes a quienes deberían cuidar.

Al mismo tiempo, lamentó que "aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que a partir de la entrada en vigor de las reformas de ley, llevará a cabo acciones para garantizar que ninguna niña, niño o adolescente ingrese y permanezca en estaciones migratorias, podría no estar dispuesto a proveer todas las visas por razones humanitarias solicitadas".

Por todo lo anterior, Save The Children México enfatizó que el INM debe colaborar con las procuradurías de protección para asegurar que se tienen los elementos para garantizar la unidad familias de las personas migrantes y solicitantes de refugio.

También se debe garantizar que los operativos en la frontera sur "estén dirigidos a permitir la entrada ordenada de las niñas, niños, adolescentes y familias migrantes, para poder gestionar el marco de protección definido en la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración".

Las fotos del día