Con charlas, conmemora IVEC el centenario del Estridentismo
marzo 03, 2021 | De la Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) conmemora los cien años del Estridentismo en México, movimiento artístico iniciado en Xalapa por los poetas Manuel Maples Arce y Germán List Arzubide. Con la participación de destacados investigadores y académicos de diversas instituciones, durante todo el año se organizarán conversatorios, lecturas y presentaciones editoriales que habrán de transmitirse a través de plataformas digitales; en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan se llevarán a cabo de manera presencial en recintos culturales del IVEC.

De marzo a diciembre, desde su ámbito de conocimiento, especialistas en el tema de las vanguardias compartirán su visión en torno a este movimiento que permea todas las artes, partiendo de la literatura, confluye con la gráfica y abarca otras disciplinas de las artes plásticas, además de la música y la arquitectura. La publicación del manifiesto Actual nº.1 marca el inicio del Estridentismo, un volante que –de manera clandestina– se dio a conocer en diciembre de 1921, en el que Manuel Maples Arce escribió frases como "Chopin a la silla eléctrica", "Viva el mole de guajolote" y "Muera el cura Hidalgo". Él y los estridentistas Germán List Arzubide, Arqueles Vela, Leopoldo Méndez y Germán Cueto, entre muchos otros, hicieron de Xalapa la capital del movimiento y le llamaron Estridentópolis.

El jueves 4 de marzo a las 17 horas el programa será presentado por Silvia Alejandre Prado, Directora General del IVEC, y dará inicio con la charla que, sobre poesía estridentista, impartirá Nelly Palafox a través de la página de Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

Nelly Palafox es doctora en Historia por la Universidad Veracruzana y maestra en Letras mexicanas por la Universidad Autónoma de México. Actualmente, se desempeña como profesora en la Facultad de Letras Españolas de la UV y es asesora cultural del ayuntamiento de Xalapa.

Las fotos del día