Super alimentos: La avena
marzo 02, 2021 | Javier Hernand Garcés*

Salud, naturopatía y medio ambiente

La avena es un alimento que beneficia a buena parte del mundo. Si hablamos de avena, necesariamente debemos hablar de fibra, de proteínas, de potasio, magnesio, calcio, selenio, polifenoles y las vitaminas del grupo B al igual que la vitamina E, poderoso antioxidante que protege las células de los daños de los radicales libres. Rica en esteroles vegetales lo que nos lleva a asegurar que sí reduce el colesterol en la sangre. Es un laxante natural pues hace la digestión más rápida y armónica. Controla los niveles de glucosa en el organismo. La avena se pone de moda cada comienzo de año en los países de Occidente, pues se le atribuye propiedades para perder peso dadas las características energéticas que motivan a hacer ejercicios. Es de gran ayuda en los casos de enfermedades metabólicas. El consumo diario en la mañana reduce las enfermedades cardiovasculares, al igual que el control de la diabetes.

"…no sólo por su riqueza en hidratos de carbono complejos y proteínas, sino que este alimento es un cereal con muchas más ventajas nutricionales que lo convierten en un alimento ideal para deportistas. La respuesta al interrogante del titular se encuentra en la composición nutricional de la avena que, como hemos dicho, es rica en hidratos complejos, tiene buena cantidad de fibra lo cual convierte a la avena en un cereal de bajo índice glucémico, tiene proteínas en cantidades importantes, posee grasas insaturadas, es poseedora de micronutrientes de gran valor al momento de hacer deporte" (Vitónica).

La historia de la avena se remonta a la historia misma del ser humano, se ubica los primeros cultivos en la Asia Central, de igual manera se ubica los primeros vestigios de la avena en Egipto, aunque los habitantes de esa región no los consumían como alimentos, la consideraban "hierba mala" a diferencia de la cebada y el trigo. En Europa los podemos ubicar en la Edad de bronce. Fue fundamental en la nutrición de pueblos como los irlandeses, escoceses y los hunos, se cree que el uso cotidiano de la avena hizo que estos pueblos fueran fuertes físicamente y energéticos.

De gran ayuda en la alimentación y nutrición de los niños, "tiene energía de calidad". Ideal para los que no comen carne de animales. Sus antioxidantes son amigables con el sistema neuromuscular, mejoran la interacción entre los nervios y los músculos; la avena es un alimento ideal para la dieta vegetariana.

La avena se utiliza en un buen número de platillos dulces o salados, fríos o calientes. Ideal para licuados o batidos, se combina perfectamente con las poderosas semillas de la chía ricas en omega 3. Se puede hacer panes, galletas y demás. La sopa de avena es deliciosa y rica en todo lo mencionado.

La lista de propiedades saludables a la nutrición humana y de ciertos animales es extraordinaria: evita la oxidación celular, es energética dadas las características de sus polisacáridos, pues éstos son de absorción lenta. Es un excelente laxante natural, ayuda a la digestión armónica. Gracias a los lignanos y fitoestrógenos previene el cáncer de mama, protege el corazón, ayuda a mantener niveles bajos de colesterol, su contenido de yodo ayuda a prevenir las enfermedades de la tiroides, reduce el asma, previene la osteoporosis, ayuda a conciliar el sueño. Ideal en caso de estreñimiento y la gastritis.

Los efectos nocivos sólo serían para humanos con el mal celiaco en caso que la avena contenga gluten, sin esa sustancia no tendrá ningún problema para su consumo diario. Se contraindica cuando existe la enfermedad de Crohn. No se recomienda la avena cruda cuando se tiene intestino irritable o colitis.

Contiene nueve aminoácidos esenciales, eso es, contiene, la valina, la lisina, la isoleucina, la leucina, el triptófano, la histidina, la metionina, fenilalanina y la treonina.

La avena se puede consumir em deliciosas recetas, eso es, se cocina por 10 minutos una cantidad pequeña, se enfría, se le agrega leche de soja o de coco o de almendra, se le agrega plátano, te quita el hambre por horas. El plátano lo puede cambiar por otra fruta. Se puede hacer con los mismos ingredientes licuados, incluso se le puede poner un poco de chocolate en polvo. Ideal con mazana y canela. Se puede hacer una variedad de galletas.

En todo caso, la avena es uno de los alimentos (cereales) más completos para la salud y nutrición humana y animal. Su costo es mínimo comparado con los substitutos cárnicos y barras o bebidas energéticas actuales.

En México, se producen avenas de consumo humano y la llamada avena forrajera para consumo animal, misma que beneficia al ganado ovino, caballar, mular y vacuno. "En el año de 2018 se produjo un total de 12.59 toneladas de avena con un consumo nacional de 10,87 millones de toneladas en el mismo año" (Gobierno de México).

Hasta el momento y según mi investigación, no existe avena transgénica de consumo humano, eso es, manipulada genéticamente.

*Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.

Javierhgarces@gmail.com

http://javiernaturopata.blogspot.com/

Las fotos del día